Neel Oklahoma City
Little Caesars

TikTok defiende que la prohibición de la plataforma en EEUU es inconstitucional

TikTok defiende que la prohibición de la plataforma en EEUU es inconstitucional

ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, argumenta que una nueva ley que podría prohibir el servicio en EE.UU. viola la Primera Enmienda y debe ser anulada.

En extensas presentaciones judiciales esta semana, el gigante de las redes sociales TikTok y su empresa matriz, ByteDance, expusieron sus argumentos sobre por qué una nueva ley que podría ver el servicio efectivamente prohibido en los Estados Unidos es inconstitucional y debe ser anulada.

La presentación, en la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de EEUU, se dirige contra la Ley de Protección de los Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, una legislación bipartidista promulgada por el presidente Joe Biden a principios de este año. La ley dio a la empresa hasta el 19 de enero de 2025 para vender TikTok a una empresa no china o cesar operaciones dentro de los EEUU

TikTok, una plataforma que permite a los usuarios crear, publicar, compartir y comentar videos de formato corto, tiene aproximadamente 170 millones de usuarios habituales en los EEUU.

Los funcionarios estadounidenses han expresado durante mucho tiempo su preocupación de que la propiedad china de la empresa crea un riesgo para la seguridad nacional.

Argumentan que podría permitir al Partido Comunista Chino acceder a la información personal de millones de estadounidenses, al mismo tiempo que permite a Pekín ejercer control sobre los tipos de mensajes que la plataforma ofrece a sus usuarios.

En su presentación judicial, la empresa dice que la ley es una violación sin precedentes del derecho a la libertad de expresión consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución.

“Nunca antes el Congreso ha señalado expresamente y cerrado un foro específico de expresión”, dice la demanda. “Nunca antes el Congreso ha silenciado tanta expresión en un solo acto”.

Prohibición efectiva

En su presentación, TikTok expresó varias razones por las cuales venderse a sí misma — lo que la ley se refiere como una “desinversión calificada” — es una imposibilidad práctica. Entre estas, se encuentra que TikTok es un servicio global masivo con cientos de millones de usuarios construido sobre una base de miles de millones de líneas de código informático. Los miles de desarrolladores que crearon ese código trabajan para ByteDance y serían inelegibles para continuar trabajando en el servicio bajo una venta que cumpla con los requisitos de la ley.

Si la empresa separara sus operaciones en Estados Unidos del resto de la red de TikTok, creando una isla con contenido solo para EEUU, dijo que el valor de TikTok para los anunciantes globales caería en picada, dejándola incapaz de competir con otras redes sociales.

Finalmente, la empresa señaló que el “motor de recomendaciones” de TikTok — el algoritmo que determina cómo personaliza el contenido para los usuarios — fue desarrollado en China y no puede ser vendido legalmente a una empresa extranjera.