Uso de armas está fuera de control en EE.UU

Uso de armas está fuera de control en EE.UU

Un amplio informe federal sobre delitos a mano armada en Estados Unidos revela una reducción del tiempo entre la compra del arma y su incautación en la escena de un crimen.

El primer informe de su tipo en más de 20 años indica que las armas adquiridas legalmente se utilizan más rápidamente que antes para cometer crímenes.

Air Plumb Heating & Cooling

Sólo en enero de 2023, se registraron 40 tiroteos en Estados Unidos que involucraron a cuatro o más personas y dejaron, al menos, 69 muertos.

También revela un fuerte aumento en el uso de artefactos de conversión que dan a un arma semiautomática el poder de fuego de una ametralladora. Documenta asimismo, la incautación de las llamadas armas fantasma, de fabricación casera y difíciles de rastrear.

El informe aparece en momentos en que el país registra un fuerte aumento de los crímenes violentos a mano armada. Muchos de los datos en el informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) no estaban disponibles hasta ahora.

Según el informe, 54% de las armas incautadas en 2021 por la Policía en sitios donde se cometieron delitos habían sido adquiridas en los tres años anteriores, un fuerte aumento desde 2019. Esta reducción del tiempo sería un indicio de tráfico ilegal de armas o de compras legales de armas para revenderlas a personas que no están autorizadas a poseerlas.

El número de armas nuevas en total en Estados Unidos tuvo un aumento significativo durante la pandemia de coronavirus, cuando las ventas superaron todos los récords.

La mayoría de las armas utilizadas en delitos cambiaron de manos desde su compra, según el informe.  

FOTO: EFE

Red River Corporation
Southern Smiles Dental