Los comentarios de Robert O’Brien representan unas de declaraciones más firmes hasta ahora hechas por un funcionario sénior del gobierno en que reconoce el triunfo de Biden en la elección del 3 de noviembre.
El asesor en seguridad nacional del presidente Donald Trump prometió una “transición muy profesional” al gobierno del presidente electo Joe Biden en una entrevista transmitida el lunes, pese a que Trump continúa afirmando, sin probarlo, que ganó las elecciones presidenciales.
Hablando en el Foro de Seguridad Global que se lleva a cabo parcialmente en Qatar, Robert O’Brien mencionó varias veces la transición y se refirió a los recientes acuerdos de normalizaciones que Bahrein, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos lograron con Israel como “un gran legado que el presidente tendrá al tiempo que deja la oficina”.
Si bien advirtió que Trump tuvo frente a él enormes desafíos judiciales, los comentarios de O’Brien representan unas de declaraciones más firmes hasta ahora hechas por un funcionario sénior del gobierno en que reconoce el triunfo de Biden en la elección del 3 de noviembre.
“Si la papeleta Biden-Harris es determinada la ganadora —obviamente las cosas apuntan a eso en este momento— tendremos una transición muy profesional del Consejo de Seguridad Nacional. No hay duda sobre eso”, dijo O’Brien. “Ellos van a tener personas muy profesionales que llegan a ocupar estos cargos”.
Agregó: “Hemos pasado la estafeta y hemos tenido transiciones pacíficas y exitosas incluso en los periodos más conflictivos”.
Desde su derrota, Trump ha hecho aseveraciones sin sustento sobre las elecciones en Twitter. No hay evidencia de fraude masivo en las elecciones. Funcionarios de ambos partidos han dicho que el proceso electoral se llevó a cabo sin contratiempos, al igual que los observadores internacionales.