Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han emitido una alerta de “salud pública grave”, advirtiendo sobre un aumento en todo el país de una shigellosis “extremadamente resistente a los medicamentos”.
La infección bacteriana altamente contagiosa de shigella ataca los intestinos y causa diarrea inflamatoria, a veces con sangre, según la “respuesta de emergencia y preparación” de los CDC.
Hay alrededor de 450,000 infecciones por shigellosis cada año en Estados Unidos, lo que resulta en un costo médico directo estimado de $93 millones de dólares, según datos de los CDC.
La agencia también informó que el 5% de todas las infecciones en 2022 fueron extremadamente resistentes a los medicamentos, o “XDR”, un salto desde cero casos resistentes a los medicamentos en 2015.
Una infección se considera XDR cuando no responde a los antibióticos que normalmente se usan para tratarla, como azitromicina, ciprofloxacina y ceftriaxona, entre otros.
“La shigelosis XDR es resistente a todos los antibióticos generalmente recomendados en los Estados Unidos, lo que dificulta su tratamiento”, según el nuevo informe. La shigelosis XDR es una amenaza grave para la salud pública: la bacteria XDR Shigella tiene opciones limitadas de tratamiento antimicrobiano, es fácilmente transmisible y puede propagar genes de resistencia antimicrobiana a otras bacterias entéricas.
FOTO: EFE