La década de los 90 fue icónica en muchos sentidos, quienes la vivieron la añoran y quienes no sienten curiosidad por ella, así llegó una aplicación móvil que transforma las fotografías en imágenes como las de los tradicionales anuarios estadounidenses. Se trata de EPIK- AI Photo Editor, pero editar fotos no es lo único que hace, pues roba los datos sin que ni siquiera lo notes.
Si bien la aplicación de Inteligencia Artificial creada por la empresa surcoreana Snow existe desde el 2021, es en los últimos días que se ha hecho viral gracias al #YearBookChallenge de TikTok, en el que miles de personas se han unido por lo que ver fotografías de creadores de contenido, políticos y toda la población caracterizadas como estudiantes de los 90 es algo común en los inicios de todas las redes sociales.
¿Cuál es el peligro de la IA EPIK?
De acuerdo con El País, el peligro de esta app es muy grande y comienza desde el momento en que aceptas los términos y condiciones de la misma, esto es antes de comenzar a utilizarla. En ellos se ceden los datos personales a la empresa que los puede vender a terceros con tu consentimiento.
Los datos que se pueden vender son los de uso y geolocalización, además de las fotografías que se comparten por voluntad propia con la app para que cree las imágenes, pues con ellas se ayuda para mejorar la aplicación, así es que las imágenes podrían no quedar solo en el teléfono.