Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la acumulación promedio de nieve en todo el país ha llegado a los 15 centímetros con un máximo de 127 centímetros en Troy Public, en Ohio, debido a esta tormenta que avanza desde el centro y sur del país hacia el nordeste, afectando a unos 200 millones de personas.
La policía de Houston, en Texas, informó que una mujer y una niña murieron en esa ciudad por intoxicación con monóxido de carbono emanado por un automóvil que se mantuvo encendido en el garaje para calentar la casa.
También en Houston una persona sin hogar murió por el frío, y en Millington, en Tennessee, un niño de 10 años de edad murió cuando cayó en un lago helado.
En San Antonio (Texas) las autoridades indicaron que las condiciones meteorológicas contribuyeron a la muerte de un hombre de 78 años de edad, en Louisiana un hombre murió después que resbaló en el hielo y se golpeó la cabeza y en Ohio otro falleció después de que su automóvil chocase contra una quitanieves.
Los efectos de la tormenta son más severos en el sur del país, donde las viviendas y edificios comerciales no están preparados para temperaturas muy inferiores a la congelación.
Los apagones y las dificultades para transitar por calles y autopistas heladas también han entorpecido la vacunación contra la covid-19.
En Texas, donde 3.9 millones de personas permanecen sin suministro eléctrico desde el lunes, y se han registrado apagones que afectan a más de 100,000 abonados en Oklahoma, Luisiana, Kentucky y Virginia Occidental.