Economy Square Center

Representante estatal Martínez se declaró culpable de delito grave

Representante estatal Martínez se declaró culpable de delito grave

Por sala de redacción de: “Nuestra Comunidad”

OKLAHOMA CITY. — ¿Se le permite al representante de Edmond, Ryan Martinez, mantener su escaño en la Cámara de Representantes del estado luego de su declaración de culpabilidad por un delito grave a principios de agosto?

Air Plumb Heating & Cooling

En este momento, hay muchas respuestas contradictorias a esa pregunta.

En una presentación reciente ante la Corte Suprema de Oklahoma, el abogado general del gobernador, Trevor Pemberton, dice que la respuesta es un rotundo “no”.

La presentación judicial de Pemberton dice que el gobernador está preparado para convocar una elección especial dentro de los 30 días posteriores a la vacante del puesto.

Pemberton cita el estatuto estatal que dice que la vacante puede ocurrir cuando cualquier funcionario estatal se declara culpable… en un tribunal estatal o federal de jurisdicción competente por cualquier delito grave.

El 2 de agosto, el representante Martínez se declaró culpable de un delito grave de control físico real, conocido como APC o cargo de DUI no relacionado con la conducción.

Pemberton dijo en su presentación ante la corte que un “oficial electo” debe “renunciar y desalojar inmediatamente su cargo al ingresar una declaración de culpabilidad de un delito grave”.

Pemberton dijo que el plazo de 30 días para que el gobernador llame a una elección especial comenzó en el momento en que el representante Martínez se declaró culpable.

La Oficina del Gobernador dijo en parte: “El gobernador Stitt tiene la obligación de ejecutar la ley. Como se destaca en la presentación del gobernador, el representante Martínez dejó vacante su puesto cuando se declaró culpable de un delito grave”.

Tal como está ahora, la Oficina del Gobernador dijo que el Gobernador Stitt debe llamar a una elección especial para el 2 de septiembre.

Ese pensamiento está en desacuerdo con el fiscal general de Oklahoma, Gentner Drummond, según el presidente de la Cámara de Representantes, Charles McCall, quien emitió esta declaración después de que se publicara la presentación judicial del gobernador:

“Le pedí al Fiscal General Drummond que revisara el asunto y su oficina entregó una carta de asesoramiento a la Cámara que confirma que el Representante Martínez puede continuar sirviendo”.