Little Caesars

Líderes de la OTAN aseguran que Ucrania está en camino “irreversible” hacia la membresía

Líderes de la OTAN aseguran que Ucrania está en camino “irreversible” hacia la membresía

Líderes de la OTAN confirmaron una eventual entrada de Ucrania a la alianza, pero solo una vez que finalice la guerra con Rusia. La segunda jornada de la cumbre del bloque, en un caluroso Washington, estará dedicada a ultimar detalles de la declaración de la cita y a reforzar el apoyo a Kiev.

Líderes de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguraron este miércoles en Washington que el camino a una futura membresía de Ucrania en el bloque es “irreversible”, pero afirmaron que solo será posible tras el fin de la guerra con Rusia.

Air Plumb Heating & Cooling

Varios de los jefes de las delegaciones y altos dignatarios que asisten a la cumbre del bloque en la capital estadounidense coincidieron en reafirmar la aspiración de Kiev de entrar en la alianza, aunque insistieron en que se debe evitar la ampliación del conflicto con Moscú a uno regional.

“Creo que es muy importante dar un mensaje al Kremlin desde aquí de que el camino y el puente de Ucrania hacia la membresía de la OTAN es ahora irreversible”, dijo el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, a la entrada del recinto donde se reunirán delegaciones de alto nivel de los más de 30 países miembros de la OTAN.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, también reafirmó las intenciones de la alianza, pero también agregó que esto solo se cumpliría una vez que terminara la invasión rusa a Ucrania.

EEUU, uno de los aliados más importantes de Kiev y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, está entre los Estados miembros que se oponen a la entrada de Ucrania en el bloque, que tiene una cláusula que estipula que un ataque a uno de sus integrantes, significa un ataque al resto. También enfatizan que Ucrania debe tomar pasos más firmes para luchar contra la corrupción y aplicar otras reformas.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg enfatizó que debe escuchar a los miembros. Aunque la cita de Washington servirá para reforzar los compromisos con una ayuda militar coordinada a Ucrania, Stoltenberg enfatizó que no se debatirá la entrada inmediata de la nación europea, sino que se tenderá un “puente” con acciones que deberán ser aprobadas en la cita.

“Para invitar a un nuevo aliado, necesitamos consenso. Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania será miembro, pero es demasiado temprano para decir cuándo ocurrirá eso”, dijo a reporteros.

El comunicado conjunto de esta cumbre en Washington ratificará el compromiso “irreversible” hacia Ucrania, adelantó un funcionario europeo que habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar de ello a la prensa.

El presidente ruso Vladímir Putin se opone a que Ucrania sea parte de la OTAN, afirmando que ello amenaza la seguridad nacional de Rusia.

Calles cerradas y avisos de calor en un Washington blindado

Cientos de invitados llegaron a la capital estadounidense esta semana para participar en la reunión de alto de nivel de la OTAN, que celebra sus 75 años en la misma ciudad que la vio nacer.

Desde el lunes, la urbe ha variado su normal ajetreo para recibir a los jefes de Estado y altos dignatarios de los Estados miembros. Varias cuadras alrededor del centro de convenciones donde transcurre el evento han sido cerradas, las calles acordonadas y varias líneas de metro han sufrido interrupciones debido a la clausura temporal de estaciones cercanas al recinto.

Caravanas oficiales y movimientos de delegaciones han detenido el ya complejo tráfico capitalino. Las autoridades ya habían advertido a residentes y visitantes sobre cambios en las rutas e interrupciones. También sobre la intensificación de la seguridad y la presencia policial en la urbe.