A & H Automotive

Reportan más de 800 pistas clandestinas en la selva del Amazonas

Reportan más de 800 pistas clandestinas en la selva del Amazonas

En la Amazonía brasileña funcionan cerca de 3.000 pistas privadas de aterrizaje, de las cuales más de la mitad son clandestinas y buena parte de estas últimas fue construida en áreas protegidas, donde las actividades mineras son prohibidas por ley, según un estudio divulgado este lunes.

De las 2.986 pistas de aterrizaje privadas que se levantan en la más extensa selva tropical del planeta, el 58% no aparece en los registros oficiales y un 28% (804 pistas) está localizado en reservas indígenas y ambientales.

Air Plumb Heating & Cooling

En total, 320 pistas ilegales (11%) están en Territorios Indígenas y 498 (17%) en Unidades de Conservación Ambiental, según el estudio de la red Mapbiomas, organización que agrupa ONG, universidades y empresas de tecnología para analizar el uso del suelo y que examinó imágenes por satélite de la actividad minera en la Amazonía.

La mayor parte de las pistas clandestinas está en el Territorio Indígena Yanomami (75), seguido de las reservas Raposa Serra do Sol (58), Kayapó (26), Munduruku (21) y el Parque de Xingu (21).

Según los expertos de Mapbiomas, los problemas logísticos que tiene la minería ilegal especialmente en las reservas indígenas y ambientales, donde escasean rutas terrestres y fluviales, hace que se requiera del acceso aéreo para el desarrollo de la actividad.

La cantidad de mineros ilegales que ha llegado en los últimos años a las áreas de protección ha dejado violencia y daños irreparables en la selva y en sus comunidades.

FOTO: EFE