El tema relacionado con el abasto de agua en el Valle de México se agrava con el paso de los días, de acuerdo con la información más reciente proporcionada por el Organismo de Cuencas Agua del Valle de México, el cual alertó por la crisis que está viviendo el Sistema Cutzamala, que se encuentra al 40% de su capacidad debido a la sequía extrema que ha registrado desde hace más de un año.
Según los datos más recientes, las tres presas que integran el sistema se encuentran en su nivel más bajo de la historia debido a la escasa lluvia que se ha registrado desde el año 2022, por lo que se prevé que esta tendencia que se ha mantenido continúe a la baja durante las siguientes semanas.
Aunque el Sistema Cutzamala solo abastece el 30% del agua de la Ciudad de México, el bajo nivel que registran propicia un duro golpe para los municipios y alcaldías que dependen directamente de él para suministrar agua a los usuarios. Las alcaldías más afectadas debido a los recortes son Azcapotzalco, la Miguel Hidalgo y la Gustavo A. Madero, en la capital del país. Mientras que casi el 70% del abasto de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla dependen del Sistema Cutzmala.
Los niveles que registra en estos momentos el Sistema Cutzamala son los peores que se han tendido en la historia, de acuerdo al reporte más recientes. Debido a esto, desde la semana pasada se aplica un nuevo recorte en el suministro de agua en la Ciudad de México y en el Estado de México, la medida afecta a 13 municipios y 12 de las 16 alcaldías de la capital:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza