A & H Automotive
Little Caesars

Huelga general convocada por sindicatos paraliza Argentina

Huelga general convocada por sindicatos paraliza Argentina

Los poderosos sindicatos de Argentina realizaban este jueves una segunda huelga general contra las reformas económicas y fiscales impulsadas por el gobierno de Javier Milei. El paro afecta el transporte colectivo, escuelas, aeropuertos y comercio.

Una huelga general, convocada por el poderoso sindicalismo argentino contra las reformas que intenta realizar el gobierno de cinco meses del presidente Javie Milei, tenía paralizado el país, que desde temprano el jueves no contaba con transporte público, bancos, supermercados y otros servicios.

Air Plumb Heating & Cooling

La medida de protesta por 24 horas convocada por la Confederación General del Trabajo —CGT, la principal central sindical—y secundada por la Central de los Trabajadores de la Argentina se sentía con fuerza en Buenos Aires, donde prácticamente todos los gremios del transporte público se plegaron.

Posando en una imagen con una camiseta azul con letras blancas en la que se leía “Yo no paro” Milei, un libertario que asumió el 10 de diciembre, mostró en las redes sociales su disconformidad con la huelga que considera una herramienta política de los sindicalistas para minar su poder. “Viva la libertad, carajo” -el latiguillo preferido del mandatario- finalizó el mensaje.

En medio de la crisis económica que golpea al país desde hace varios años, el recorte de gastos dispuesto por Milei al asumir en diciembre ha eliminado momentáneamente el déficit fiscal y parece estar reduciendo una inflación superior al 250 % anual, pero también está aumentando la pobreza y el desempleo al derrumbar el consumo.

La protesta de los sindicatos se produce cuando el Senado discute una norma del oficialismo que flexibiliza las condiciones laborales y otorga al Gobierno amplios poderes para privatizar empresas públicas. Las reformas económicas, impositivas y del Estado que impulsa Milei buscan desmantelar regulaciones que prevalecieron durante décadas.

“Estamos protestando contra un modelo económico de exclusión, en el que cada día la gran mayoría de la población está un poquito peor. No hay casi sector de la economía que no se haya visto empobrecido desde el 10 de diciembre”, dijo a la televisión local Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA).

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, desligó en una rueda de prensa el vínculo entre el paro y el debate legislativo de la ley impulsada por el Gobierno. Sin embargo, los sindicalistas insisten en que ésta perjudica a los trabajadores y que los ajustes propuestos no lo paga “la casta” (que para Milei son los que protegen sus propios privilegios, entre otras cosas), sino que recae sobre los sectores más vulnerables.