Luego de que el gobierno de Ecuador resolvió declarar como “terroristas” a los grupos delictivos que operan en el país, ya se pusieron en marcha las primeras acciones para combatir a estas organizaciones.
El ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que habrá “una reorganización, readecuación, reentrenamiento y un fortalecimiento de las capacidades de la Policía para enfrentar la amenaza del terrorismo”.
Parte de este entrenamiento será impartido por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), el cual capacitará a cerca de 1,700 uniformados ecuatorianos para enfrentar a organizaciones criminales consideradas como terroristas.
Al respecto, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, señaló que la preparación estará dirigida a “personal preventivo” que se ejercitará en “técnicas de operaciones policiales, combate cercano, resolución de emboscadas y tomas de objetivo”.
La capacitación se complementará con la dotación de armas. Una vez que haya concluido el entrenamiento, los policías se sumarán a unidades tácticas como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Dirección Nacional Antinarcóticos, que tienen experiencia en la lucha contra bandas ahora consideradas terroristas.
FOTO: EFE