A & H Automotive
Little Caesars

Emotivos funerales en honor de tres policías asesinados en el sur de Chile

Emotivos funerales en honor de tres policías asesinados en el sur de Chile

Chile despidió a tres carabineros asesinados en un hecho que causó conmoción en el país, donde es poco común este tipo de ataques. El gobierno dijo que fueron emboscados, baleados y luego metidos en una camioneta blindada que fue incendiada en el sur chileno.

Los cuerpos de tres policías asesinados que aparecieron en un vehículo incendiado en el sur de Chile fueron despedidos con todos los honores por los Carabineros, en un funeral en que se les ascendió de grado y se les consideró mártires.

Air Plumb Heating & Cooling

El homicidio de los tres carabineros cuando patrullaban la zona de Cañete, en la región del Biobío a más de 400 kilómetros al sur de Santiago, causó conmoción en el país, ya que aparecieron calcinados el sábado en la madrugada en una camioneta blindada consumida por las llamas. Se cree que se trató de una emboscada, y la Fiscalía aún investiga con carácter reservado.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó el domingo a un programa de televisión local que, aunque no puede revelar detalles de la investigación, dispararon a los carabineros de muerte fuera del vehículo antes de que este fuera incendiado.

“Fallecieron por los balazos que recibieron”, declaró la ministra en entrevista exclusiva con el programa “Mesa Central” del canal T13. Aún no está claro si esto sucedió en el lugar donde se encontró la camioneta incendiándose, agregó, e hizo notar que aún faltan “muchos detalles por resolver”.

Monsalve indicó que la forma en que se llevaron a cabo los homicidios plantea un modus operandi distinto, e hizo notar que es posible que se trate de un cambio de estrategia en los hechos de violencia rural vinculados al conflicto mapuche, en el que desde hace décadas ciertos grupos se han enfrentado al Estado.

Por el momento ningún organismo se ha atribuido lo ocurrido ni tampoco descartado su participación, confirmó Tohá.

En la llamada Macrozona Sur, que comprende las regiones del Biobío y la Araucanía, rige desde mayo de 2022 un estado de excepción, donde los militares están a cargo del control de los caminos.

La zona donde ocurrieron los hechos, en la comuna de Cañete, es una de las más conflictivas del sur del país, con decenas de ataques registrados en esa área en los últimos años.

El cruce en el que se produjo el ataque “es un lugar donde históricamente ha habido varios incidentes graves”, señaló Tohá, y dijo que también es una zona donde la violencia había disminuido más, a la mitad de incidentes respecto del año pasado.

“Es un tipo de ataque que no se había visto nunca”, manifestó la ministra. Nunca se había visto “este modus operandi”, agregó, y dijo que el nivel de violencia y el despliegue policial en la zona es muy grande.

Tohá no descartó que los homicidios pudieran estar relacionados con el hecho de que el lunes haya sido declarado culpable el conocido líder indígena Héctor Llaitul por atentado a la autoridad y actos violentos. Llaitul encabeza la organización indígena Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

“Es bien común que las orgánicas, cuando están más débiles sus acciones, ya no empiezan a ser tan reivindicatorias, sino que más bien tienen por objeto intimidar a la justicia y defender a sus detenidos”, señaló Tohá.