Dos soldados perdieron la vida este martes tras un ataque atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la base militar de Puerto Jordán, ubicada en el departamento de Arauca, Colombia. El Ministerio de Defensa informó que, a pesar de los esfuerzos médicos, ambos soldados no lograron sobrevivir a las graves heridas sufridas.
“Con gran pesar comunicamos que, pese a la atención médica brindada, los soldados Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas han fallecido. Nuestras condolencias más sinceras a sus familias”, señaló el Ministerio a través de su cuenta oficial en X.
El ataque dejó un saldo de 27 militares heridos. De acuerdo con las autoridades, 18 de los heridos están siendo trasladados a Bogotá para recibir atención especializada, mientras que los demás permanecen en hospitales de Tame, Yopal y Arauca.
Detalles del ataque
El atentado se produjo cuando el batallón de Puerto Jordán, situado en Arauquita, fue atacado con explosivos improvisados lanzados desde un camión. Durante la operación militar posterior, dos personas que acompañaban el camión en motocicletas fueron detenidas.
Según el Ejército, el ataque fue perpetrado por el Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz del ELN, y se llevó a cabo cerca de una escuela, poniendo en riesgo la vida de menores de edad, lo que constituye una violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran daños significativos en las instalaciones militares, incluyendo techos y áreas de alojamiento de los soldados, así como un vehículo calcinado que presuntamente fue utilizado para lanzar los explosivos.
Contexto de violencia en Arauca
Arauca, un departamento fronterizo con Venezuela, es una región en la que operan varios grupos armados, incluyendo el ELN, disidencias de las FARC y organizaciones de narcotráfico. El ELN ha incrementado sus ataques en diversas zonas del país tras el fin del cese al fuego acordado con el gobierno el 3 de agosto, sin que se lograra una extensión del mismo.
El domingo anterior, dos soldados también fueron asesinados en un puesto de control en Tame, Arauca, en otro ataque atribuido al ELN. Además, en las últimas semanas, se han registrado atentados contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, dos de las principales infraestructuras energéticas de Colombia.
El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 770 kilómetros de largo, transporta petróleo desde los campos de Arauca hasta el puerto de Coveñas, en la costa caribeña de Colombia.