Little Caesars

Solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU aumentan mientras mercado laboral se ralentiza

Solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU aumentan mientras mercado laboral se ralentiza

EEUU registró un aumento semanal en las solicitudes por beneficios de desempleo, mientras la economía del país sigue ralentizándose por diferentes causas como las altas tasas de interés y la incertidumbre de un año electoral.

WASHINGTON —

Air Plumb Heating & Cooling

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó la semana pasada, lo que apunta a un relajamiento de las condiciones del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 238.000, en la semana finalizada el 29 de junio, informó el miércoles el Departamento de Trabajo. El informe se publicó un día antes, debido a la festividad del Día de la Independencia el jueves.

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado 235.000 solicitudes en la última semana.

Las solicitudes se han situado en el extremo superior de su rango de 194.000 a 243.000 de este año, en parte debido a un aumento de los despidos, ya que las tasas de interés más altas frenan la demanda, así como a las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales durante las vacaciones.

La volatilidad podría persistir tras las vacaciones del 4 de julio. Los fabricantes de automóviles suelen parar las plantas de montaje en el verano boreal, pero el calendario es incierto.

El mercado laboral no deja de enfriarse, y el Gobierno informó el martes de que en mayo había 1,22 vacantes por cada desempleado. La relación vacantes-desempleo está cerca de su promedio de 1,19 de 2019.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes que la economía había vuelto a una “senda desinflacionaria”, pero que los responsables políticos necesitaban más datos antes de recortar las tasas.

Los mercados financieros mantienen el optimismo de que el banco central estadounidense podría iniciar su ciclo de flexibilización en septiembre.

La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día en el rango actual del 5,25 % – 5,50 % desde julio del año pasado. Ha subido su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos desde 2022 para acabar con la inflación.

El número de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda, una aproximación a la contratación, aumentó en 26.000 a 1,858 millones ajustados estacionalmente durante la semana que finalizó el 22 de junio, el nivel más alto desde finales de noviembre de 2021, mostró el informe de solicitudes.

Los llamados datos de solicitudes continuas se han visto impulsados por un cambio de política en Minnesota que entró en vigor el año pasado y que permite al personal educativo no docente solicitar prestaciones por desempleo durante las vacaciones de verano boreal.

Este aumento debería desaparecer con la reapertura del curso escolar en otoño.

Según otro informe publicado el miércoles por la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas, las empresas estadounidenses anunciaron 48.786 despidos en junio, un 23,6 % menos que en mayo. Sin embargo, los despidos previstos fueron un 19,8 % superiores a los de junio del año pasado.

Según un sondeo de Reuters entre economistas, se espera que el Gobierno informe el viernes de que las nóminas no agrícolas aumentaron en 190.000 puestos de trabajo en junio, tras subir en 272.000 en mayo. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 4,0 %.