Little Caesars

NASA: Visible erupción de nova “única en la vida” podría ocurrir cualquier día

NASA: Visible erupción de nova “única en la vida” podría ocurrir cualquier día

La erupción de nova conocida como T Coronae Borealis ha sido descrita por la NASA como algo único y vaticinan que puediera ocurrir en cualquier momento antes de septiembre de 2024.

Una erupción de nova que se prevé que ocurra en septiembre ha sido descrita por la NASA como un evento “único en la vida” que será visible para el ojo humano.

Air Plumb Heating & Cooling

Los investigadores que rastrean a T Coronae Borealis, conocida como T CrB, dicen que la erupción podría ocurrir en cualquier momento antes de septiembre. T CrB generalmente entra en erupción cada 80 años y fue visible por última vez desde la Tierra en 1946.

T CrB comprende una enana blanca y una gigante roja que orbitan entre sí. Una enana blanca es una estrella “muerta” porque sus átomos ya no se fusionan para crear combustible nuclear. Una gigante roja es una estrella que ya no tiene hidrógeno en su núcleo para provocar una fusión nuclear.

El hidrógeno de la gigante roja se acumula en la enana blanca, donde se acumula, cuya concentración eventualmente conduce a una explosión termonuclear, que según la NASA suele ocurrir cada 80 años.

Cuando ocurre este evento explosivo, conocido como nova, la gente puede esperar ver un destello brillante durante aproximadamente una semana, antes de que se disipe y se vuelva invisible para el ojo humano.

“Son eventos realmente dramáticos, y la mayor parte de la luz que sale es de banda ancha, lo que significa que es [una] emisión térmica”, dijo Kloppenborg. “Entonces, se verá como una bomba de hidrógeno en la Tierra, donde hay muchísima luz blanca realmente brillante”.

Mukai dijo que la nova de T CrB probablemente se convertirá en la nova más brillante desde Nova Cygni en 1975, que alcanzó una magnitud máxima de 2,0. La escala de magnitud se remonta a los primeros astrónomos.

En pocas palabras, describe qué tan brillante se ve una estrella, teniendo en cuenta su distancia relativa. Las estrellas más brillantes del cielo se consideran de primera magnitud. Las estrellas más tenues visibles a simple vista son de sexta magnitud.

El Sol, por ejemplo, tiene una magnitud de -26,7 y es el objeto celeste más brillante que los humanos pueden ver desde la Tierra. Pero si el sol estuviera mucho más lejos, en comparación con otras estrellas, su “brillo percibido” caería a una magnitud de 4,7.

Con la tecnología moderna, los investigadores esperan obtener una visión incomparable de la nova de T CrB.

“Debido a esto, y debido a que tenemos un conjunto de instrumentos terrestres y espaciales con capacidades sin precedentes, podemos obtener una visión holística de la nova que nunca habíamos podido obtener hasta ahora”, dijo Mukai.

Los investigadores pudieron predecir la inminente erupción de T CrB identificando una caída repentina en el brillo de la nova en abril de 2023, lo que suele ocurrir aproximadamente un año antes de que entre en erupción.