El martes, un líder de la organización Haitian Bridge Alliance, que defiende a la comunidad haitiana en Springfield, Ohio, presentó una denuncia penal contra el expresidente Donald Trump y el senador J.D. Vance, responsabilizándolos por el caos y las amenazas que han afectado a la ciudad. Esto ocurrió después de que Trump difundiera falsos rumores sobre inmigrantes haitianos durante un reciente debate presidencial.
La organización, representada por el abogado Subodh Chandra, del bufete Chandra Law Firm en Cleveland, decidió actuar tras la falta de respuesta de la fiscalía local, ejerciendo su derecho a presentar cargos por iniciativa privada. Entre las acusaciones figuran la interrupción de servicios públicos, la emisión de falsas alarmas, acoso mediante telecomunicaciones, amenazas agravadas y complicidad.
La demanda, presentada ante el Tribunal Municipal del condado de Clark, busca que el tribunal encuentre causa probable para avanzar con una investigación más exhaustiva o que emita órdenes de arresto contra Trump y Vance.
“Es la persistencia y la obstinación de ambos, incluso cuando las autoridades locales desmintieron los rumores, lo que demuestra su intención deliberada de incitar el caos”, afirmó Chandra. “Han desafiado conscientemente las leyes penales”.
Hasta el momento, los portavoces de Trump y Vance no han emitido declaraciones sobre la demanda.
En las semanas posteriores a los comentarios de Trump, Springfield ha sido blanco de más de 30 amenazas de bomba, lo que ha provocado cierres de escuelas y edificios gubernamentales, además de la instalación de cámaras de seguridad y la asignación de protección adicional por parte de las fuerzas del orden. El alcalde de la ciudad, Rob Rue, también ha recibido amenazas de muerte, y varios residentes haitianos han expresado su temor por su seguridad ante el creciente clima de hostilidad.
Chandra agregó que si cualquier otra persona hubiera causado una situación similar, ya habría sido arrestada. “La verdadera pregunta es si el tribunal y la fiscalía tratarán a Trump y a Vance de la misma manera que tratarían a cualquier ciudadano. Nadie está por encima de la ley”, concluyó.