La confianza de los compradores para gastar o mantener sus hábitos de consumo ha sufrido un golpe duro en el inicio de 2022 al caer a su peor nivel en una década, debido al aumento registrado de la inflación y a una escalada en los precios de los productos y servicios.
Una encuesta realizada por la Universidad de Michigan reveló que al menos un tercio de los consumidores en Estados Unidos se sienten menos seguros para gastar como acostumbraban hacerlo, pues la inflación está afectando sus cuentas bancarias.
Los datos de la encuesta muestran una caída de 8.2% en la comparación entre enero y febrero de este año, y de hasta 19.7% si la cifra se compara con la confianza de los consumidores mostrada en febrero del 2021. Lo anterior significa que al menos un tercio de los consumidores en el país aseguran que la inflación está afectando sus finanzas personales.
La Reserva Federal (FED) explicó en enero pasado las causas por las que la inflación no ha parado de subir, y que afectan la capacidad de compra de los consumidores, está asociado a desequilibrios entre la oferta y demanda de productos y servicios.
A estos fenómenos se suma la recuperación de las actividades y la reapertura gradual de la economía en todo el país.
FOTO: EFE