Little Caesars

Estados Unidos celebra por tercera vez el feriado nacional de Juneteenth

Estados Unidos celebra por tercera vez el feriado nacional de Juneteenth

EEUU celebra por tercer año consecutivo el feriado nacional de Juneteenth que conmemora la emancipación de los esclavos negros al final de la Guerra Civil en 1865. Pasaron muchos años para un reconocimiento federal que llegó en 2021 promulgado por el presidente Joe Biden.

En Estados Unidos se celebra por tercera vez este miércoles Juneteenth, un feriado federal que conmemora la emancipación de los negros esclavizados en 1865 al final de la Guerra Civil.

Air Plumb Heating & Cooling

El nombre de la festividad proviene del 19 de junio de 1865, cuando el teniente general del Ejército de los EEUU, Gordon Granger, marchó a Galveston, Texas, e informó a un estimado de 250.000 esclavos que eran libres, después de cuatro años de guerra entre el victorioso Ejército de la Unión del norte de los Estados Unidos y los estados confederados del sur.

La orden de Granger hizo cumplir la Proclamación de Emancipación firmada el 1 de enero de 1863 por el entonces presidente Abraham Lincoln, que liberó a más de 3 millones de negros esclavizados en toda la Confederación, pero no entró en vigor hasta el final de la guerra civil.

Las comunidades negras conmemoraron la fecha como el fin real de la esclavitud en celebraciones privadas a lo largo del siglo siguiente. La primera festividad oficial de Juneteenth se produjo en 1980, cuando Texas lo declaró feriado estatal. Otras comunidades en los EEUU comenzaron lentamente a adoptar la observancia anual como un día festivo, lo que finalmente llevó a que los 50 estados y el Distrito de Columbia ahora reconocieran el día de alguna forma.

La campaña para convertir el Juneteenth en un feriado federal cobró impulso durante el movimiento Black Lives Matter contra el racismo y la brutalidad policial, especialmente después del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis en 2020.

Gran parte del éxito en galvanizar el apoyo a un feriado nacional se atribuye a Opal Lee, una maestra y activista afroamericana jubilada conocida como “la abuela de Juneteenth”. Cuando era niña, Lee fue testigo de cómo un grupo de 500 supremacistas blancos vandalizaron y quemaron la casa de su familia hasta los cimientos.

En 2016, a la edad de 89 años, comenzó una campaña a pie, viajando cientos de kilómetros desde su ciudad natal de Fort Worth, Texas, hasta Washington, para presionar por un feriado federal Juneteenth.

Sus esfuerzos se hicieron realidad en 2021, cuando el presidente Joe Biden firmó una legislación aprobada por el Congreso que marcaba Juneteenth como el undécimo feriado reconocido a nivel nacional.

En una proclamación que reconoce este Juneteenth como “un día de observancia”, el presidente Biden dijo que Juneteenth “no solo marca el final del pecado original de la esclavitud en EEUU, sino también el comienzo del trabajo en el corazón y el alma de nuestra nación: hacer realidad la promesa de EEUU para todos los estadounidenses”.

Red River Corporation
Southern Smiles Dental