*Podrás abrir una cuenta bancaria en un consulado para enviar tu dinero.
Esta semana, México informó una manera que permitirá a los migrantes en EE.UU a abrir, en un consulado en Estados Unidos, una cuenta bancaria en el estatal Banco del Bienestar para el envío de las remesas a su país.
La medida busca también que los mexicanos que transfieren dinero a sus familias en México logren hacerlo “al mejor tipo de cambio que les ofrezca su banco”, precisó el gobierno mexicano.
La estrategia consiste en bancarizar a los migrantes mexicanos en EE.UU y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar (…) con el fin de que los envíos de remesas de las personas connacionales en el extranjero hacia sus familias en territorio nacional se realicen de manera sencilla, segura y económica”, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
Usando la matrícula consular o el pasaporte —expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores— los migrantes podrán abrir de forma remota desde un consulado una cuenta en el Banco del Bienestar. En el consulado también podrán obtener la tarjeta de débito de su cuenta en el Banco del Bienestar.
También se establece que las autoridades financieras implementarán otras acciones en beneficio de los migrantes y sus familias como son la apertura de cuentas en pesos de manera remota, a través de instituciones de crédito y de fondos de pago electrónico, con el objetivo de recibir remesas electrónicas al mismo tipo de cambio que el aplicable para cargos a tarjetas de crédito y débito.
Se prevé también la compra de dólares en efectivo a los migrantes que hayan abierto una cuenta. A la fecha, la red del Banco del Bienestar abarca 433 sucursales más 2 mil puntos de la Red de la Gente y oficinas de Telecomm.
Para 2021, se anticipa la apertura de mil sucursales más y mil 700 para marzo de 2022 del Banco del Bienestar como parte del programa de expansión que comprende la inclusión financiera de los migrantes y sus familias.