El nuevo paquete de alivio fue aprobado. Y aunque esto significa que muchos ciudadanos de EE.UU. recibirán una tercera ronda de cheques de estímulo, una vez más los trabajadores inmigrantes sin documentos no serán elegibles para obtener el apoyo económico, ya que lo mismo sucedió con los dos primeros cheques de estímulo.
Los que sí recibirán los pagos de $1,400 completos son las personas que hayan ganado menos de $75,000 al año (o menos de $ 150,000 para parejas), además de que también recibirán la misma cantidad de dinero por cada hijo dependiente que tengan.
Sin embargo, en el caso de los extranjeros no residentes, o inmigrantes indocumentados, no son elegibles para recibir cheques.
“El Congreso sigue excluyendo sin escrúpulos a 9.3 millones de trabajadores inmigrantes y contribuyentes de ser elegibles para los cheques de estímulo“, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center, según se informó en el HuffPost.
El National Immigration Law Center es un centro que promueve el trato justo de los inmigrantes en EE.UU.
Cabe señalar que los inmigrantes indocumentados se encuentran entre los más afectados por la pandemia y la crisis económica que ésta provocó.
Y es que una gran cantidad de personas indocumentadas laboraban en industrias en donde hubo despidos masivos debido a las restricciones de COVID-19, como los restaurantes y hoteles. Lo que es peor, debido a su estatus migratorio, estos mismos trabajadores no califican para obtener beneficios de desempleo.
Además, los inmigrantes indocumentados también constituyen una parte significativa de los trabajadores de primera línea considerados “esenciales”, incluidos los trabajadores de supermercados, agricultores y empleados de limpieza de edificios.
Es decir que todos ellos han estado trabajando y arriesgándose a contagiarse durante la pandemia mientras millones de estadounidenses se quedan en casa.
Asimismo, de acuerdo con los CDC, los latinos y los afroamericanos tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de ser hospitalizados con COVID-19 que los blancos y el doble de probabilidades de morir.