Little Caesars

Biden visita puente de Baltimore y se reúne con familias de latinos fallecidos

Biden visita puente de Baltimore y se reúne con familias de latinos fallecidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este viernes 5 de abril, el área del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, donde también se reunió con los familiares de los seis trabajadores latinos que perdieron la vida tras el accidente ocurrido en la madrugada del 26 de marzo.

“Esta tragedia ha tenido un impacto devastador en las víctimas y sus familias y, como ha dicho el presidente, nuestras oraciones están con ellos. Las víctimas fueron padres, esposos y amigos en sus hogares, trabajos y comunidades”, dijo la Casa Blanca en declaraciones previas a la visita.

Air Plumb Heating & Cooling

Autoridades federales y estatales han resaltado que limpiar los escombros que aún reposan sobre el río Patapsco será un “esfuerzo complejo” mientras se determina cómo cortar “con precisión” las vigas de acero del puente, que además se mantienen sobre el buque que provocó el colapso tras impactar una de las columnas.

“Los equipos de buceo continúan trabajando en condiciones extremadamente peligrosas, lluvia, agua fría y agitada y poca o ninguna visibilidad para que se puedan completar los reconocimientos y comenzar a retirar los restos del canal”, agregó la Casa Blanca.

Luego de un estudio de ingeniería, las autoridades determinaron que a finales de abril se podría abrir un canal de acceso limitado para retomar el servicio de contenedores y barcazas y algunas embarcaciones de automóviles. El puerto de Baltimore movió cerca de 80.800 millones de dólares en mercancía en 2023, y es el noveno más grande de EEUU para cargamentos internacionales. Se anticipó que el puerto podría abrir a capacidad normal a finales de mayo.

El gobierno federal ya asignó 60 millones de dólares en fondos de ayuda de emergencia como pago inicial para los costos de remoción de escombros, restaurar el transporte esencial, y el diseño y reconstrucción del puente.

La administración está pidiendo al Congreso que autorice al gobierno federal a cubrir el 100 por ciento de los costos de reconstrucción.

Entre los esfuerzos detallados por la Casa Blanca, se encuentra el apoyo económico a los 8.000 trabajadores del puerto de Baltimore cuyas labores se mantienen paralizadas debido al colapso del puente. Se anticipó a los trabajadores, que se mantendrá en nómina, así como el pago de entre una y cuatro semanas de salario.

21 TRIPULANTES PERMANECEN DENTRO DEL BARCO

La mayor parte de la tripulación del Dali es de India. Uno de los marineros resultó levemente herido cuando el barco chocó contra el puente. Los investigadores trabajan para determinar qué causó la colisión y no está claro cuándo la tripulación podrá abandonar el barco.

El Dali, que tiene de 300 metros de eslora y capacidad para transportar 10.000 contenedores, partía hacia Sri Lanka cuando ocurrió el accidente en la madrugada del martes 26 de marzo.

¿QUÉ SE SABE SOBRE LA TRIPULACIÓN?

Un total de 21 marineros estaban a bordo del Dali al momento del choque. India ha confirmado que 20 de ellos son ciudadanos indios.

Estadísticas gubernamentales muestran que 315.000 indios están empleados en la industria marítima, aproximadamente el 20% del personal mundial en el área. Los indios ocupan el segundo lugar después de los filipinos en el sector.

Un miembro de la tripulación es de Sri Lanka, según la Guardia Costera de Estados Unidos. Un funcionario indio dijo la semana pasada que toda la tripulación goza de buena salud, incluido el miembro que sufrió una lesión menor y requirió puntos de sutura. No se sabe mucho más sobre los marineros, sus antecedentes o su experiencia.

¿CÓMO ESTÁN LOS MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN?

Entre las pocas personas que han estado en contacto con ellos se encuentra Joshua Messick, director ejecutivo del Centro Internacional de Marinos de Baltimore, una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger los derechos de los marineros.

Messick le dijo a la BBC que intercambió mensajes de WhatsApp con la tripulación después de organizar la entrega de un paquete de ayuda, que incluía puntos de acceso WiFi.

Los describió como “inquietos” y en gran medida guardan silencio sobre su situación mientras se desarrolla la investigación. “No le están diciendo gran cosa a nadie que haya estado en contacto con ellos”, afirmó Messick.

¿CUÁNDO SE LES PERMITIRÁ SALIR DEL BARCO?

Las autoridades han dicho que, por ahora, no hay ningún plan para desembarcar a la tripulación del Dali, que todavía está trabajando en tareas de mantenimiento en el barco. Es poco probable que abandonen el buque hasta que sea trasladado, un proceso complicado y potencialmente largo.

El viernes, el almirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath dijo que trasladar el barco es una prioridad secundaria después de reabrir el puerto de Baltimore.

Incluso en circunstancias normales, el desembarco de tripulaciones de ciudadanos extranjeros en puertos estadounidenses requiere un papeleo importante.

Además de las visas, los marineros deben tener pases terrestres válidos que les permitan bajar del barco. También requieren escoltas que los lleven desde el barco hasta la puerta de la terminal, aunque esa función puede ser realizada por las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con los navegantes de la zona.

No está claro si la tripulación del Dali tiene la documentación necesaria para desembarcar. La BBC contactó al “comando unificado” responsable de la respuesta al accidente de Baltimore para pedir comentarios.

Chirag Bahri, un veterano marinero indio que ahora se desempeña como gerente de operaciones internacionales de la Red Internacional de Asistencia y Bienestar de los Marinos con sede en el Reino Unido, dijo que probablemente será cuestión de meses hasta que todos los marineros puedan regresar a casa.

“Tal vez después de unas semanas, algunos de los rangos inferiores puedan ser repatriados a casa”, dijo. “Pero es posible que los altos cargos todavía deban completar la investigación formal y se queden en Estados Unidos”.

¿QUÉ NECESITA LA TRIPULACIÓN?

La tripulación del Dali dispone de alimentos, agua y otros suministros previstos originalmente para su viaje a Sri Lanka. También podrá recibir paquetes de organizaciones sin fines de lucro que trabajan con marineros, que según Messick incluirían productos horneados y otros alimentos. (Con datos de BBC)

Red River Corporation
Southern Smiles Dental