Little Caesars

España arresta a cuatro colombianos que iban en un submarino hundido ante Cádiz

España arresta a cuatro colombianos que iban en un submarino hundido ante Cádiz

Guardacostas españoles detectaron un sumergible que iría cargado con drogas desde Colombia a Europa, sus ocupantes lo hundieron y salieron a la superficie; ya fueron arrestados, pero no se prevé explorar el fondo marino para recuperar la embarcación.

Las autoridades españolas interceptaron un submarino dedicado posiblemente al transporte de droga entre Sudamérica y Europa y arrestaron a cuatro ciudadanos colombianos que iban a bordo de la embarcación.

Air Plumb Heating & Cooling

Los ocupantes fueron rescatados luego de hundir el submarino de 20 metros de eslora a 518 kilómetros al oeste de Cádiz cuando se dirigía a tierra firme.

Debido a las características de la embarcación y al modo de actuar de la tripulación, las autoridades suponen que transportaba cocaína, explicó la Guardia Civil en un comunicado.

Ante la cercanía de un buque de Vigilancia Aduanera, la tripulación hundió el submarino con su carga y salió a la superficie para ponerse a salvo, donde fueron rescatados, agregó la nota.

La Guardia Civil dijo a The Associated Press que no hay planes para recuperar la embarcación, que se cree que está a unos 1.000 metros de profundidad.

El semisumergible, que había zarpado desde Colombia, es similar a los interceptadas por las autoridades españolas en operaciones previas en dos estuarios en Galicia, en el noroeste del país, en 2019 – con tres toneladas de droga a bordo – y el año pasado.

Embarcaciones similares han sido descubiertas en el océano Atlántico, especialmente cerca de Centroamérica y Sudamérica. Las embarcaciones navegan bajo el agua a poca profundidad y rara vez son capaces de sumergirse totalmente.

Las autoridades de Colombia y Ecuador han estado trabajando en la detección de este tipo de semi sumergibles. Según la Armada colombiana, en lo que va de 2024 se han incautado 13 de estos submarinos cargados de drogas ilegales en el Pacífico colombiano.