Little Caesars

Corte Internacional ordena el arresto de funcionarios rusos por ataques a objetivos civiles en Ucrania

Corte Internacional ordena el arresto de funcionarios rusos por ataques a objetivos civiles en Ucrania

La CPI ha ordenado arrestar a dos exfuncionarios rusos de Defensa por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania. Los acusa de atacar con misiles objetivos civiles a medida avanzaba la invasión rusa sobre Ucrania.

La Corte Penal Internacional emitió este martes órdenes de detención contra el exministro ruso de Defensa y su jefe del Estado Mayor por atacar objetivos civiles en Ucrania.

Air Plumb Heating & Cooling

La corte acusó al exministro Sergei Shoigu y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, de crímenes de guerra y el crimen contra la humanidad de actos inhumanos.

En un comunicado, el tribunal dijo que se habían emitido las órdenes porque los jueces creen que hay motivos razonables para creer que los dos hombres son responsables de “ataques de misiles realizados por las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura eléctrica ucraniana” entre el 10 de octubre de 2022 y al menos hasta el 9 de marzo de 2023.

“Durante este periodo, las fuerzas armadas rusas realizaron un gran número de ataques contra numerosas centrales y subestaciones eléctricas en varios lugares de Ucrania”, añadió la corte.

Era improbable que cualquiera de los dos acusados fuera detenido de forma inminente. Rusia no es miembro de la corte internacional, no reconoce su jurisdicción y se niega a entregar sospechosos.

La corte también emitió el año pasado una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al que acusó de tener responsabilidad personal en el secuestro de niños de Ucrania.

Putin sustituyó a Shoigu como ministro de Defensa en una reforma del gobierno en mayo al iniciar su quinto mandato como presidente. Nombró a Shoigu secretario del Consejo de Seguridad ruso, según el Kremlin.