Una ciudad japonesa desplegó lobos robot en un esfuerzo por ahuyentar a los osos, que se han convertido en una amenaza cada vez más peligrosa en el campo.
La ciudad de Takikawa, en la isla norteña de Hokkaido, compró e instaló un par de robots después de que se encontraran osos deambulando por sus vecindarios. Funcionarios locales dijeron que desde entonces no hubo más encuentros.
Los avistamientos de osos están en su punto más alto en cinco años.
El robot llamado «Monstruo Lobo» consiste en un cuerpo peludo de cuatro patas, una melena rubia y ojos rojos brillantes y feroces. Cuando se activan sus detectores de movimiento, el robot mueve la cabeza, enciende luces y emite 60 sonidos diferentes que van desde aullidos de lobo hasta ruidos de máquinas.
El fabricante de maquinaria Ohta Seiki vendió cerca de 70 unidades del robot desde 2018.
El verdadero lobo japonés merodeaba por las islas del centro y norte del país antes de ser cazado hasta su extinción hace más de un siglo.
Funcionarios de la ciudad de Takikawa dijeron que los osos se vuelven más activos y peligrosos cuando buscan comida antes de entrar en hibernación a fines de noviembre.
Una disminución de las bellotas y nueces en estado salvaje este año puede haber llevado a los animales a aventurarse cerca de las ciudades en busca de sustento, según los medios locales.