Los inmigrantes de Ecuador son el objetivo de una red de fraude que opera en su país y en Estados Unidos, usando como promesa una “visa humanitaria”, para lo cual piden primero a las personas entre $100 y $200 dólares y luego pagos de hasta $5,300 dólares.
“La primera modalidad de estafa es conocida como la Visa Humanitaria Preaprobada en donde las víctimas buscan ‘asesoría’ y recurren a Facebook, Instagram o Tiktok, encuentran proveedores de este ‘servicio’ que en realidad son estafadores disfrazados de profesionales”, advierte la organización 1800migrante.com.
Agrega que a los incautos se les pide información personal, para simular que se está procesando una “visa preaprobada”.
“Las víctimas entregan información personal y los estafadores basados en la información inicial entregada, crean documentos falsos y le hacen creer a la víctima que ha sido “aprobada” una visa humanitaria a su nombre e inician la entrega”, se advierte.
Los argumentos que aplican los estafadores es que, presuntamente, hay una persona en la Embajada o Consulado de EE.UU. que tiene las “conexiones precisas” para procesar la supuesta visa, pero es una mentira.
La persona recibe una supuesta notificación de la “visa preaprobada”, pero debe pagar una pequeña cantidad para poder obtener el documento.
“Los estafadores, que ya tiene la atención de la víctima con una aprobación de visa ficticia, se ganan su confianza solicitando primero pequeñas cantidades de dinero (entre $100 y $200 dólares) para el ‘procesamiento inicial’”, acota Murillo.
El experto afirma que las visas falsas pueden terminar costando a una persona hasta $5,300 dólares.