Hipoglucemia o niveles bajos de azúcar en el embarazo

Hipoglucemia o niveles bajos de azúcar en el embarazo

 Tener los niveles bajos de azúcar en el embarazo es una situación que sucede con relativa frecuencia. Le pasa a un gran número de las mujeres gestantes y su nombre técnico es el de hipoglucemia. 

Yukon Flowers And Gifts

El embarazo es una etapa en la que se producen múltiples cambios en el cuerpo. Además, su estado de salud repercute de manera directa en el desarrollo del bebé. Los efectos de la hipoglucemia sobre el feto podrían ser perjudiciales para el mismo. 

Air Plumb Heating & Cooling

Además, los niveles bajos de azúcar en el embarazo producen molestias y síntomas incapacitantes. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el tema y cómo evitar esta situación. 

Niveles bajos de azúcar en el embarazo o hipoglucemia 

Los niveles bajos de azúcar en el embarazo, como hemos mencionado, corresponden a una situación bastante frecuente en esta etapa. Esto se debe a que el consumo interno de glucosa está aumentado, ya que el feto la necesita para crecer. Incluso, el desarrollo de la propia placenta depende de ella. 

Además, los tejidos de la madre presentan una mayor sensibilidad a la insulina. La insulina es la llave para que entre la glucosa en el interior de las células. Así lo explican en la Revista colombiana de obstetricia y ginecología. 

No obstante, debemos tener en cuenta que las hipoglucemias en el embarazo pueden ser secundarias a la diabetes. Según el mismo artículo, es una de las complicaciones más frecuentes. De hecho, se estima que casi un 14 % de mujeres desarrolla diabetes gestacional. De allí la importancia de medir en cada trimestre, con un análisis sanguíneo, las cifras. 

El problema es que, al tratar la diabetes con insulina, se aumenta el riesgo de tener niveles bajos de glucosa. Puede producirse esta situación por una dosis inadecuada o por un mal control de las comidas.

Según un estudio publicado en la Revista de ginecología y obstetricia de México, la hipoglucemia en mujeres embarazadas no parece afectar al desarrollo del bebé. Sin embargo, se ha visto que en roedores sí conlleva numerosos riesgos. Por ello, se debe considerar como una situación delicada. 

¿Qué síntomas aparecen? 

Muchas personas achacan cualquier malestar que provoque debilidad a una hipoglucemia. Sin embargo, esto no es así. Se deben cumplir una serie de requisitos para poder hacer esta afirmación. 

En primer lugar, el nivel de azúcar en sangre debe estar por debajo de los 0,5 gramos por litro. Además, una vez se ingiere glucosa, el malestar debe desaparecer. Los síntomas más típicos incluyen dolor de cabeza, palidez y sensación brusca de hambre. 

También es frecuente que haya mareo y sudores fríos. Los niveles bajos de azúcar en el embarazo se pueden acompañar de nerviosismo e irritabilidad o incluso pesadillas si el episodio ocurre en medio de la noche. Sin embargo, la mayoría de los cuadros se desarrollan al comienzo de la mañana.