Qué le hace el fentanilo a tu cerebro: datos según los CDC de EE. UU

Qué le hace el fentanilo a tu cerebro: datos según los CDC de EE. UU

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. En la actualidad es uno de los principales contribuyentes a las sobredosis fatales y no fatales en los EE. UU.

Hay dos tipos de fentanilo:

Air Plumb Heating & Cooling
  • Fentanilo farmacéutico
  • Fentanilo fabricado ilícitamente

Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una cirugía y para el cáncer en etapa avanzada.

Esta sustancia funciona uniéndose a los receptores opioides del cuerpo, que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Sus efectos incluyen felicidad extrema, somnolencia, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconsciencia, coma y muerte.

Cuando alguien toma un opioide, se une a los receptores del cerebro y ayuda a liberar nuestras endorfinas naturales. Esas endorfinas se producen después de comer, descansar o hacer algo agradable, las cosas que nos hacen sentir bien.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), a menudo se agrega a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas sean más baratas, más poderosas, más adictivas y más peligrosas.

El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más comunes involucradas en las muertes por sobredosis. Incluso en pequeñas dosis, puede ser mortal. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

FOTO: EFE

Red River Corporation
Southern Smiles Dental