Los meses de negociaciones entre demócratas y republicanos para acordar un nuevo paquete de estímulos aún no ha llegado a buen puerto.
Los demócratas han reducido su propuesta de los $3 billones de dólares que contemplaba la Ley Cares a $2.2 billones de dólares. Y la Casa Blanca apostaba por $1.8 billones, pero los republicanos del Senado creen que es un monto muy elevado.
Estas son otras seis diferencias entre ellos:
- Los demócratas buscan fondos para las pruebas de coronavirus, el seguimiento de contagios y los tratamientos, además de dinero para hospitales y centros médicos.
- La financiación para escuelas y cuidado de menores está entre los objetivos del Ejecutivo y de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Sin embargo, la cantidad de dinero a asignar a este objetivo ha imposibilitado el acuerdo.
- La Administración Trump incluyó en la propuesta de $1.8 billones de dólares enviar $300,000 millones a gobiernos locales y estatales, frente al billón de dólares que Pelosi y los demócratas habían contemplado en la Ley Héroes.
- Los republicanos apuestan por eximir a negocios, escuelas y hospitales de responsabilidad si el coronavirus se propaga en sus instalaciones, excepto para casos de negligencia evidente. Pelosi se ha resistido a la medida, aunque el 20 de octubre insinuó que el proyecto de ley podría incluir algún tipo de protección para negocios y otras instituciones.
- Las familias trabajadoras con ingresos bajos o moderados podrían beneficiarse de los créditos fiscales que plantean los demócratas, pero la propuesta sigue siendo un tema pendiente en la negociación con los republicanos.
- La prestación federal por desempleo es otro de los desacuerdos. Los demócratas quieren volver a enviar los $600 dólares semanales que recogía la Ley Cares, pero los republicanos del Senado y la Administración apuestan por una ayuda de entre $300 y $400 dólares.