De costa a costa decenas de miles hacen largas filas para obtener donaciones de comida. El desempleo que ha ocasionado la crisis del covid-19, cuyos número se han disparado en todo el país, ha hecho que muchos estén buscando esta asistencia por primera vez.
50 millones de estadounidenses podrían necesitar ayuda alimentaria para el final de 2020, según Feeding America. Esta organización, que maneja uno de los bancos de alimentos más grandes del país, estima que este total incluye a unos 17 millones de niños. En la fotografía, un hombre en la fila para recibir los insumos para la cena de Acción de Gracias en Alameda, California, el 24 de noviembre.
40% de las personas que han hecho las filas para recibir donaciones de comida lo han hecho por primera vez en 2020, según Feeding America. En la fotografía la inmensa fila de autos para recibir alimentos en la ciudad de Pittsburgh, en Pennsylvania, el 23 de noviembre.
La tasa de desempleo llegó a 14.7% en abril, lo que representa un récord, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Desde entonces, ese número ha disminuido al 6.9% en octubre pero las organizaciones benéficas se mantienen a su máxima capacidad. En la fotografía, personal del Ejército estadounidense repartiendo alimentos en Arlington, Texas, el 20 de noviembre.
El aumento de la inseguridad alimentaria coincide con el incremento récord en la tasa de desempleo. Fue mayor en tres meses de 2020 que en dos años de la Gran Recesión de la década de 1930, según el Centro de Investigación Pew. En la foto, una familia dona decenas de pavos a un banco de alimentos en Phoenix, Arizona.
Las donaciones no son suficientes. City Harvest, una organización de Nueva York, tuvo que comprar alimentos para poder atender a todos. Entre los meses de marzo y noviembre la organización gastó 10 millones de dólares en productos, según CNBC. En la foto, voluntarios del banco de alimentos de la ciudad de Nueva York entregan insumos para Acción de Gracias a cientos de personas en Brooklyn, el 21 de noviembre.
Cada vez más personas en las filas. En Los Ángeles, los voluntarios estimaron que más de 1,000 personas hicieron fila el sábado frente a un banco de alimentos, según CNN, un hecho inédito. En la foto una entrega de alimentos en la Iglesia Pentecostal Internacional en Bellflower, California, el 11 de noviembre.
Además de una línea para recibir la donación en el auto, hubo una línea para los que fueron a pie a la secundaria South Gate de Los Ángeles, el miércoles 25 de noviembre. El distrito escolar de esa ciudad repartió 1.5 millones de comidas antes del día de Acción de Gracias. En un día normal se reparten entre 300,000 y 400,000.