Un juez federal en Iowa ha autorizado al estado a seguir cuestionando la validez de cientos de votos de personas identificadas como posibles no ciudadanos, en un fallo que surge a tan solo días de las elecciones. La decisión fue emitida por el juez Stephen Locher, quien apoyó al estado en una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos de Iowa y a cuatro ciudadanos naturalizados recientemente, cuyos registros de votación fueron cuestionados.
El fallo permite que Iowa avance con una revisión de su lista de votantes para asegurar que solo ciudadanos emitan su voto. La gobernadora Kim Reynolds celebró la decisión, calificándola como una “victoria para la integridad electoral”. Sin embargo, la ACLU sostiene que este tipo de acciones vulnera los derechos de ciudadanos naturalizados, quienes, según ellos, no deberían ser investigados ni enfrentarse a dudas sobre su ciudadanía.
La oficina del secretario de estado Paul Pate ordenó a los funcionarios del condado que cuestionen algunas boletas y emitan boletas provisionales para aquellos en la lista de posibles no ciudadanos. Los votantes tienen siete días para demostrar su ciudadanía y confirmar la validez de su voto.