El huracán Milton ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson tras intensificarse rápidamente en las cálidas aguas del Caribe. Florida se prepara para lo que podría ser la mayor evacuación en los últimos siete años, mientras la tormenta se dirige hacia importantes ciudades como Tampa y Orlando.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Milton se fortaleció de categoría 2 a 5 en cuestión de horas, con vientos sostenidos de 250 km/h y ráfagas aún más intensas. El NHC también ha emitido alertas de huracán y marejadas ciclónicas para la costa oeste de Florida y algunas zonas del estado mexicano de Yucatán.
Se espera que el ojo del huracán toque tierra el miércoles en la Bahía de Tampa, continuando su trayectoria a través del centro de Florida hasta el Océano Atlántico. Esta ruta podría evitar afectar a otros estados que aún se recuperan del paso del devastador huracán Helene, que dejó a su paso más de 230 muertos desde Florida hasta los Montes Apalaches.
Evacuación masiva y preparación en Florida
Las autoridades del estado han comenzado a movilizarse ante la inminente llegada de Milton. Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida, afirmó que se han preparado suministros de combustible y estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de las rutas de evacuación.
“Hemos identificado cada posible ubicación que podría servir como refugio de último recurso para los ciudadanos”, declaró Guthrie. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, por su parte, ha emitido una declaración de estado de emergencia en 51 de los 67 condados del estado.
“Es evidente que Florida recibirá un impacto significativo de este sistema, por lo que insto a todos a prepararse. Hoy es el momento de asegurarse de tener los suministros necesarios”, dijo DeSantis. “Si se encuentra en la costa oeste o en las islas barrera, asuma que se le pedirá evacuar”.
Lecciones de huracanes anteriores
El éxodo masivo que provocó el huracán Irma en 2017, con más de 7 millones de personas evacuadas, dejó importantes lecciones que ahora se implementan en la preparación para Milton. Las carreteras colapsadas, las largas filas en las estaciones de servicio y la falta de suministros han llevado a las autoridades a redoblar esfuerzos para evitar estos problemas.
A su vez, las escuelas en el condado de Pinellas han suspendido las clases desde el lunes hasta el miércoles como medida preventiva, y la ciudad de Tampa ha habilitado estacionamientos elevados para proteger los vehículos de posibles inundaciones.
Una temporada activa para el Atlántico
La llegada de Milton marca un hito en la temporada de huracanes del Atlántico, ya que es la primera vez en la historia reciente que se registran tres huracanes simultáneos en el mes de octubre, de acuerdo con el experto en meteorología Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado.
Mientras tanto, la Guardia Nacional ha desplegado a 4.000 efectivos para apoyar las labores de preparación en Florida, incluyendo la remoción de escombros dejados por Helene. El gobernador DeSantis también ha ordenado el retorno de los equipos que habían sido enviados a Carolina del Norte para enfrentar las secuelas de Helene, a fin de concentrar todos los recursos en la preparación para Milton.
FEMA se alista para la llegada de Milton
Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), destacó que su agencia está trabajando estrechamente con las autoridades locales para anticiparse a las necesidades que puedan surgir con la llegada de Milton. “Estamos preparados para responder a este y otros desastres simultáneamente”, afirmó Criswell.
Hasta ahora, la asistencia federal por los daños causados por el huracán Helene ha superado los 137 millones de dólares, con más de 27.000 familias recibiendo algún tipo de apoyo. La FEMA asegura que cuenta con la capacidad para gestionar varios desastres a la vez y que todos los recursos disponibles están listos para enfrentar la llegada de Milton.
Previsión y recomendaciones para la población
Los residentes de Florida deben estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales y prepararse para evacuaciones si viven en zonas de riesgo. Es recomendable abastecerse de alimentos, agua y suministros médicos para al menos una semana, así como tener un plan de emergencia.
La rápida intensificación de Milton y su paso por la costa oeste de Florida subrayan la necesidad de tomar medidas preventivas y no subestimar el poder destructivo de esta tormenta.