Más de 3,000 adolescentes y niños pequeños han sido engañados en línea en lo que las autoridades federales calificaron como una estafa de sextorsión “asombrosa” que se ha relacionado con más de una docena de suicidios de menores que fueron engañados para enviar imágenes explícitas.
Funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia dijeron que una gran parte de los delitos de sextorsión están motivados por “ganancias financieras”, no por sexo. El año pasado, las autoridades recibieron más de 7,000 informes relacionados con el esquema, originados principalmente en Nigeria y Costa de Marfil.
La estafa generalmente involucra a alguien que se hace pasar por mujer usando una cuenta falsa y tentando a la víctima para que envíe material explícito, que luego el estafador amenaza con publicar a menos que la víctima envíe dinero o códigos de tarjetas de regalo.
Colectivamente, los pagos han llegado a millones de dólares, aunque cada víctima individual suele ser extorsionada por miles. “Cuando comienzas a sumar los miles de niños que han hecho pagos, demuestra una cantidad decente”, dijo un funcionario.
Las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley lanzaron una “campaña de concientización sobre sextorsión” en las escuelas para advertir a los niños sobre el fraude antes de las vacaciones de invierno, cuando muchos menores pasan más tiempo en línea.
FOTO: EFE