Ryan Routh, el hombre de 58 años acusado de intentar asesinar al expresidente Donald Trump, se enfrentará a los fiscales el lunes, quienes presentaron nuevos detalles para argumentar que debería permanecer en prisión mientras espera su juicio. Routh, quien aún no se ha declarado culpable, enfrenta varios cargos relacionados con armas de fuego tras haber sido encontrado armado cerca del campo de golf de Trump en Florida.
El Departamento de Justicia reveló que Routh había escrito una nota meses antes, en la que manifestaba su intención de asesinar a Trump. Esta evidencia será utilizada por los fiscales para demostrar que el acusado representa una amenaza para la seguridad pública y debe permanecer en custodia.
La nota, titulada “Querido Mundo”, fue encontrada dentro de una caja que Routh había dejado en la casa de una persona no identificada. Esta persona contactó a las autoridades después del arresto de Routh, quien fue detenido el domingo pasado. Junto con la nota, la caja contenía municiones y otros artículos sospechosos, pero no fue abierta hasta después de la detención de Routh.
“Este fue un intento de asesinato de Donald Trump, pero fallé. Hice todo lo que pude con el coraje que reuní. Ahora depende de ustedes terminar el trabajo, y ofrezco $150,000 a quien lo logre”, decía la carta, según los fiscales.
Routh ha sido acusado de posesión ilegal de un arma de fuego debido a sus antecedentes penales, además de portar un arma con el número de serie borrado. Los fiscales indicaron que podrían presentarse cargos adicionales. Durante el incidente, un agente del Servicio Secreto vio a Routh apuntando un rifle desde una línea de árboles y le disparó, lo que provocó que huyera. Fue arrestado más tarde en una carretera cercana.
Aunque Routh no disparó durante el enfrentamiento y no tenía línea de visión directa con Trump, quien estaba a cientos de metros de distancia, el FBI investiga el caso como un intento de asesinato. Las autoridades aún no han revelado el motivo detrás del ataque, pero la proximidad de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre ha incrementado las preocupaciones de seguridad.
Este incidente ocurre pocos meses después de otro ataque en el que un hombre armado hirió a Trump en la oreja durante un mitin en Pensilvania. Ese atacante fue abatido por agentes del Servicio Secreto, lo que refleja el clima de tensión y las crecientes amenazas políticas en Estados Unidos.
Routh, quien anteriormente vivió en Hawái y trabajaba como contratista de techado, cuenta con un historial delictivo que incluye una condena en 2002 en Carolina del Norte por posesión de un arma de destrucción masiva, además de un cargo por posesión de bienes robados en 2010. En los últimos años, Routh había mostrado un apoyo ferviente a Ucrania y fue entrevistado por sus esfuerzos para reclutar afganos para luchar contra la invasión rusa. En un libro que autopublicó en 2023, Routh escribió que Irán “tenía libertad para asesinar a Trump” por su retirada del acuerdo nuclear durante su mandato.
Los registros de su teléfono móvil muestran que Routh estuvo en el área del campo de golf durante casi 12 horas, desde las 2 a.m. hasta la tarde, cuando fue descubierto con un rifle cargado, una cámara digital y una bolsa de comida.