A pocos días del inicio de la temporada de huracanes, expertos resaltan la necesidad de estar bien preparados y que las familias cuenten con un “plan de contingencia” con alimentos y agua para al menos siete días.
El 1 de junio comienza la temporada de huracanes en el Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) aún no ha emitido una previsión para los próximos meses, pero los expertos resaltaron que lo más importante es estar bien preparados.
“Tenemos que recordar que, independientemente del número de sistemas que estemos esperando, siempre tenemos que estar bien preparados para un sistema todos los años”, dijo Anthony Reynes, meteorólogo del CNH en declaraciones a la Voz de América.
En ese sentido, recomendó “revisar un plan de contingencia” que consiste en tener todo lo necesario en caso de la llegada de un huracán, sin importar su potencia.
“Hay que estar bien seguro de que usted va a tener todo lo que necesite en caso de que uno de estos sistemas decida visitarnos, y estamos hablando de provisiones para su familia, además de todos los documentos importantes bien guardados y listos para que si usted tiene que evacuar, pues que se los pueda llevar consigo”, comentó al respecto.
Simulacro de huracán
La compañía eléctrica Florida Power & Light (FPL) ha estado realizando un operativo especial de ensayo con el equipo de emergencias para saber cómo actuar en caso de que un huracán de categoría 4, con vientos de hasta 251 kilómetros por hora, azotara el sur del estado.
“Nos preparamos todo el año, en este simulacro estamos ejercitando a nuestro equipo formado por más de 3.500 empleados, que están capacitándose para la temporada, al mismo tiempo continuamos invirtiendo en tecnología y en fortalecer nuestro sistema eléctrico, lo cual nos permite regresar el fluido eléctrico más rápido a nuestros clientes”, señaló Florencia Olivera, portavoz de FPL.
Es habitual que cuando llega un poderoso huracán, como el que se estaba simulando en el centro de monitoreo en Riviera Beach, Florida, se corte el suministro eléctrico que puede afectar a millones de abonados.
Por eso, desde estas compañías también cuentan con lo que ellos denominan “un plan de emergencia” que se activa “tan pronto la tormenta podría afectar el área”. “Posicionamos a nuestros equipos en las áreas donde esperamos que haya un impacto de huracán y así podemos desplegarlos más rápidamente después del paso del huracán”, agregó Olivera.
Un trabajo que, según apuntó la portavoz de la compañía eléctrica, no solo se lleva a cabo durante la temporada de huracanes. “Durante el resto del año, fortalecemos nuestro sistema, despejamos vegetación de las líneas eléctricas, miles de millas eléctricas en nuestra área de servicio, mejoramos los postes y soterramos las líneas eléctricas que nos permite ver un mejor rendimiento diario y durante las tormentas”, afirmó.