Southern Smiles Dental

Segundo caso de viruela del simio identificado en Oklahoma

Segundo caso de viruela del simio identificado en Oklahoma

Por sala de redacción de: “Nuestra Comunidad”

OKLAHOMA CITY.- Los funcionarios de salud identificaron un segundo caso probable de viruela del simio en el estado. Se trata de un residente del centro de Oklahoma que había viajado al extranjero.

Air Plumb Heating & Cooling
Superior Staffing

Este viernes 17 de junio, otro residente del centro de Oklahoma que viajó recientemente a un país con casos confirmados del virus se encuentra actualmente aislado, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud del Estado de Oklahoma (OSDH).

Los funcionarios están trabajando para completar el rastreo de contactos para identificar a aquellos que podrían haber estado expuestos al individuo, pero este segundo caso “no tiene conexión ni relación con el primer caso de viruela del mono identificado en Oklahoma”, menciona el comunicado.

Metropolitan Fair Housing Council of Oklahoma, Inc.

“Sabíamos que existía la posibilidad de que se identificaran más casos en el estado”, dijo Jolianne Stone, epidemióloga estatal. “Nuestro equipo de respuesta permanece activo y continúa coordinando varias áreas dentro de la agencia para responder inmediatamente si surgiera un nuevo caso”.

Un brote internacional reciente llevó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Federales a aumentar su trabajo para encontrar infecciones, y las autoridades han dicho que es probable que se informen más casos.

La Organización Mundial de la Salud describió el brote como “inusual” y dijo que la continua propagación del virus era lo suficientemente preocupante como para convocar a su comité de expertos la próxima semana, para decidir si la viruela del simio debe declararse una emergencia mundial.

La viruela del mono es endémica en partes de África, donde las personas se han infectado a través de mordeduras de roedores o animales pequeños. Por lo general, la enfermedad, no se propaga fácilmente entre las personas, pero el mes pasado, comenzaron a surgir casos en Europa y Estados Unidos. Muchos, pero no todos quienes contrajeron el virus, habían viajado internacionalmente. 

Los funcionarios de salud en un número creciente de países están investigando. Hasta el miércoles, EE.UU. había identificado al menos 72 casos. El brote se ha expandido a 30 países, con muchos casos aparentemente vinculados a la actividad sexual, que se especula, fueron originados en dos orgías recientes en Europa.

La enfermedad generalmente comienza con síntomas similares a los de la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos, seguida de una erupción en la cara y el cuerpo. Puede transmitirse a través de gotitas respiratorias grandes o por contacto directo con fluidos corporales y lesiones, así como ropa de cama y otros materiales contaminados.

Hasta el momento no se han reportado muertes por viruela del simio en los EE.UU. o Europa, pero a algunos expertos les preocupa que, el virus pueda arraigarse en la población de roedores de los EE.UU., ya sea a través de mascotas o roedores no deseados en los hogares.

Los funcionarios de OSDH dijeron que están aconsejando a los proveedores de atención médica que “tengan una mayor conciencia” de los síntomas de la viruela del mono en pacientes que podrían estar en riesgo.

FOTO: EFE

Metropolitan Fair Housing Council of Oklahoma, Inc.