Por sala de redacción de: “Nuestra Comunidad”
OKLAHOMA CITY. – Una clínica de imágenes nucleares de última generación se abrirá pronto en la ciudad de Oklahoma, y sus líderes dicen que brindará diagnósticos tempranos y no invasivos a los habitantes de Oklahoma para afecciones que incluyen cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.
Perigon Imaging espera estar en funcionamiento en agosto. Debido a que la compañía tiene solo uno de los pocos ciclotrones de propiedad privada en el país y capacidades de escaneo PET-CT en el mismo edificio, podrá ofrecer imágenes de diagnóstico difíciles de encontrar en otros lugares.
Derek Prentice, presidente y director ejecutivo de Perigon Imaging, dijo que espera que la nueva clínica convierta a la ciudad de Oklahoma en un “centro regional de excelencia”.
Un ciclotrón es un acelerador de partículas, una máquina de sonido futurista. Funciona moviendo partículas, como átomos de hidrógeno, por ejemplo, a velocidades súper altas, formando eventualmente lo que se llama radiofármacos, medicamentos radiactivos que pueden usarse para diagnóstico por imágenes.
Esos medicamentos, también llamados marcadores, se pueden inyectar de manera segura en el cuerpo. La radiación emitida a medida que se descomponen los marcadores se puede captar en escáneres como los escáneres PET-CT, por ejemplo, para detectar problemas en un órgano específico o parte del cuerpo.
Los radiofármacos se degradan rápidamente. Algunos se descomponen tan rápido que no pueden transportarse por avión o enviarse fácilmente a otro lugar, por lo que los medicamentos deben fabricarse y usarse en el sitio. Otros pueden viajar distancias cortas en automóvil o avión. Por ejemplo, un isótopo llamado amoníaco-13 puede usarse para diagnosticar obstrucciones en el corazón; pero el material tiene una vida media increíblemente corta. En 10 minutos, la mitad de la dosis se ha ido, en 20 minutos, queda a penas una cuarta parte.
Debido a que Perigon tiene un ciclotrón en el sitio, puede fabricar y usar amoníaco-13 para escaneos que pueden diagnosticar enfermedades del corazón.
“Tendremos el único programa de PET cardíaco con amoníaco-13 en todo el estado de Oklahoma”, dijo Prentice. “Este tipo de imágenes es clave para la detección temprana de enfermedades”.
Con la enfermedad de Alzheimer, las exploraciones PET especiales pueden permitir un diagnóstico incluso cinco o 10 años antes de que una persona comience a desarrollar síntomas.
“Entonces, un diagnóstico temprano podría ser crucial para detener la enfermedad”, dijo el Dr. George Chacko, un médico nuclear que trabajará con Perigon como director médico de la clínica. “En los viejos tiempos, volábamos con los isótopos desde lugares tan lejanos como Shreveport, Luisiana, por lo que teníamos que transportar dosis enormes”, dijo. “Esto realmente abrió las puertas en el estado de Oklahoma para hacer que los isótopos estén más disponibles no solo para nosotros, sino también para las instituciones locales”.
Chacko, con la esperanza de dedicar más tiempo a la investigación, había estado buscando un socio local para hacerse cargo de las operaciones del ciclotrón y ayudarlo a crecer. Prentice, dijo, fue la persona que se presentó.
Prentice dijo que la ubicación de la ciudad de Oklahoma será un centro para proporcionar isótopos para imágenes de diagnóstico a lugares en los estados circundantes, poniendo a Oklahoma a la vanguardia de las imágenes nucleares.
“Es la posibilidad de que los habitantes de Oklahoma tengan acceso a tecnología que antes no estaba disponible para ellos”, dijo. “La calidad de vida de los habitantes de Oklahoma va a aumentar”.
FOTO: EFE