Por sala de redacción de: “Nuestra Comunidad”
RED ROCK, OKLAHOMA. — Las Escuelas Públicas de Frontier publicaron una carta a las familias sobre una manifestación en la Escuela Secundaria Frontier programada para el 13 de septiembre.
El Movimiento Indígena Americano se reunió el viernes con miembros de la comunidad de Red Rock en apoyo a un joven nativo americano al que le cortaron el pelo en la escuela a finales de agosto; Un acto que no alegra a la comunidad.
Según las declaraciones, el hijo de Rachelle Plumley, Asiah, que es autista, llegó a casa con el pelo cortado. Plumley dijo que la explicación oficial de las autoridades de la escuela fue que Asiah fue detrás del escritorio del maestro, tomó unas tijeras y se cortó parte del cabello él mismo.
Pero Plumley no cree eso. “La mañana que dejamos a los niños, el maestro nos dijo que los niños trabajarían con tijeras, e hizo el comentario: ‘Espero que nadie se corte el cabello hoy’. Y luego le cortan el pelo. ¿por qué no fuiste más cauteloso si esa era tu principal preocupación?”, preguntó. Plumley.
La protesta del viernes se tituló “Manifestación de no tocar nuestro cabello”, ya que Plumley explicó que el cabello en sus cabezas tiene un gran significado en su cultura, lo que hace que el incidente que sucedió sea un gran problema.
“Cuando nos cortamos el pelo o alguien nos corta el pelo, una parte de nuestro espíritu también se va. Nos quemamos el pelo si nos lo vamos a recortar. No lo tiramos al suelo o a la basura. Es una cantidad preciosa para nosotros que tiene que ver con la fuerza. Eso tiene que ver con la representación de nuestra cultura”, dijo Camp-Horinek.
Plumley dijo que cuando pidieron que le devolvieran el cabello, ella dijo que la escuela tardó varios días, y que la escuela solo devolvió un pequeño mechón… Mucho menos de lo que esperaban. Plumley quiere que la escuela tome medidas para asegurarse de que esto no vuelva a sucederles a niños como su hijo.
“En este momento, esperamos que las cámaras se impongan en el aula, especialmente en el salón de educación especial, porque la mayoría de los niños no pueden hablar por sí mismos y merecen esa oportunidad. Permiten que las guarderías de aquí y de otros lugares lo consigan, así que creo que deberíamos poder hacerlo”, dijo Plumley.
Plumley dijo que aunque no quiere llevar este asunto a los tribunales, lo hará si se ve obligada. Dijo que no se planean otras protestas por ahora.
Las Escuelas Públicas de Frontier tuvieron que llevar a cabo una jornada escolar virtual en todo el distrito como previsión de un aumento de las ausencias. “Como distrito escolar, estamos comprometidos a proporcionar un ambiente seguro donde todos los estudiantes y sus familias se sientan bienvenidos, valorados y respetados”, dijo el superintendente Erron Kauk. “Apreciamos enormemente nuestras relaciones sólidas y positivas con toda nuestra comunidad. Esperamos continuar nuestro trabajo con ellos en colaboraciones que apoyen el bienestar de los estudiantes y las familias”.