Por sala de redacción de: “Nuestra Comunidad”
Un terremoto, varias inundaciones y deslaves azotaron el Ecuador durante el mes de marzo.
Terremoto:
El sábado 18 de marzo, un fuerte sismo de magnitud 6.8 dejó al menos 14 muertos y más de 460 heridos en Ecuador. La mayoría de las víctimas fueron habitantes de las provincias de El Oro y Azuzay.
El sismo se registró a las 12:12 hora local (17:12 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio de Balao, cerca de la frontera con Perú, a una profundidad de 66 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
“El sismo se sintió en casi todas las provincias del país, pero se tuvo un mayor número de reportes que provienen de las provincias de Guayas, Pichincha, Azuay y El Oro, especialmente de las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca”, indicó el Instituto Geofísico del Ecuador.
Las ciudades de Machala y Cuenca fueron de las más afectadas, con viviendas destruidas y vehículos aplastados en las calles.
Se contabilizó 192 viviendas, 80 unidades educativas, 33 centros de salud y 5 puentes afectados por el terremoto.
El presidente Guillermo Lasso declaró un estado de excepción y anunció un bono de arrendamiento y la adquisición de viviendas para ayudar a los damnificados, también instaló un comité de emergencia.
Tres instalaciones de la estatal Petroecuador (Terminal Pascuales, planta GNL y Terminal 3 Bocas) suspendieron de manera preventiva sus actividades y fueron evacuadas.
Desde Perú, el sismo se sintió con intensidad en el norte del país, pero no hubo un reporte de víctimas o daños de manera inmediata.
En Machala, además de viviendas destruidas, el terremoto causó el hundimiento de un museo en el antiguo Puerto Bolívar. El edificio estaba ubicado sobre el agua, tras el fuerte sismo, quedó parcialmente sumergido en la bahía.
En el centro histórico de Cuenca, la fragmentación de una cornisa en un edificio antiguo causó la destrucción de un vehículo que se encontraba a unos metros.
En la ciudad de Guayaquil, la urbe más poblada de Ecuador y ubicada a más de 120 km del epicentro, el terremoto pudo sentirse de manera moderada. Ahí los productos de un supermercado quedaron en el piso ante el movimiento de los estantes.
Inundaciones:
El fuerte invierno ha provocado el fallecimiento de 18 personas y otras 14.000 se han visto afectadas. Son 7 las provincias que están en emergencia en Ecuador.
Las calles del cantón Milagro en la provincia de Guayas están anegadas por la creciente del río provocada por las fuertes lluvias que ha soportado la ciudad. Balsas improvisadas y colchonetas inflables se usan para salir de barrios inundados a buscar alimentos.
Caminos obstruidos por deslaves, casas afectadas por las inundaciones, pérdidas de cultivos y fallecidos ha ocasionado la temporada invernal en Ecuador.
Las provincias mayormente afectadas son: Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Imbabura, Chimborazo y Pichincha.
La Secretaría Nacional de Riesgos también reportó 42 viviendas destruidas y 5.917 hectáreas de cultivos afectados desde enero hasta marzo.
Las lluvias en el país se reportaron con fuerza en algunos sectores desde el 15 de febrero, pero se han intensificado desde la primera semana de marzo por una serie de factores que contribuyeron a la formación de tormentas.
En Guayas se desbordó el río Bulubulu y hubo inundaciones en diferentes cantones, como San Jacinto de Yaguachi y El Triunfo.
En la provincia de Los Ríos, el río Cristal colapsó un puente en una vía de primer orden.
Deslaves:
Debido al fuerte invierno, en varias provincias se han producido derrumbes que han obstaculizado el tránsito. Eso ha obligado a realizar cierres totales y parciales de las vías hasta retirar el material, interrumpiendo la conectividad entre las provincias.
Hasta el momento, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha atendido más de 50 deslizamientos en diferentes provincias. Según datos de esa cartera, se han destinado 126 máquinas y 224 operadores a los sitios afectados.
Sin embargo, el mayor deslave se produjo en Alausí, provincia de Chimborazo. El gigantesco alud sepultó gran parte del poblado. Hasta el momento, el desastre registra 29 fallecidos, 38 heridos, 32 personas rescatadas y 850 damnificados, varios de las cuales se han quedado sin hogar y se encuentran alojados temporalmente en albergues habilitados.
Un total de 163 viviendas fueron afectadas y 57 totalmente destruidas.
Las labores de rescate en las que participan bomberos y militaresse realizan con el riesgo de que pueda volverse a dar un nuevo corrimiento de tierra al detectarse nuevamente algunas grietas en la parte superior de la montaña.
El deslizamiento ocurrió la noche del domingo 26 de marzo y abarcó una superficie de 24,3 hectáreas.
FOTO: EFE