Por sala de redacción de: “Nuestra Comunidad”
OKLAHOMA CITY. – Con la esperanza de mejorar las medidas de seguridad, la cárcel del condado de Oklahoma dice que planea comenzar a utilizar alguna tecnología nueva pronto. La cárcel planea comenzar a usar guantes eléctricos para calmar una situación antes de que se salga de control.
Próximamente en la cárcel del condado de Oklahoma: un dispositivo que puede electrocutar a los reclusos a una intensidad de al menos 210 voltios.
“Por lo general, obtenemos el cumplimiento en tres segundos con nuestro producto principal llamado GLOVE”, dijo el distribuidor de Compliant Technologies Oklahoma, Justin Morris. “Significa Emisor de voltaje de generación de salida baja. Por lo tanto, ninguno de nuestros productos supera los 380 voltios”.
Morris dice que por la forma en que se utiliza la tecnología, no puede causar lesiones permanentes a nadie.
“Sólo estamos captando suficientes unidades motoras a través de la piel para estimular el sistema nervioso periférico. Afecta solamente a la parte sensorial; por lo tanto, no causamos ninguna lesión con nuestro dispositivo”.
Morris dice que el guante no se usaría en la cara, la garganta, el pecho o la ingle, aunque hay excepciones.
“Si se trata de fuerza letal, o alguien está tratando de golpearme en la cara, eso es una amenaza acelerada. Entonces, podría usarlo para ponerlo en su cara para ganar control, o simplemente tomar distancia, seguir adelante y sacar otra herramienta que convenga”.
La directora ejecutiva de la cárcel, Brandi Garner, dice que el dispositivo es un recurso útil, considerando que el 65% de su personal son mujeres.
“Creo que es importante que les proporcionemos herramientas que les ayuden a igualar condiciones cuando tengan que lidiar con situaciones de uso de fuerza”, dijo Garner. “Creo que es más seguro tanto para el personal como para los reclusos”.
Según Garner, en situaciones carcelarias, el Centro de Detención del Condado de Oklahoma está considerando dar órdenes verbales al recluso como primer paso. El segundo paso sería usar la tecnología si el recluso no obedece.
“En mi opinión, es mucho más seguro que simplemente hacerlo sin ninguna otra herramienta disponible”.
Garner dice que la tecnología comenzaría a utilizarse en abril.