Por Sala de Redacción de “Nuestra Comunidad”
OKLAHOMA CITY – Un joven de 17 años que estaba con Stavian Rodríguez (de 15), la noche en que fue acribillado por la policía, ha sido acusado de asesinato en primer grado, en relación con la muerte de Rodríguez, según registró la corte del condado de Oklahoma.
Stavian Rodríguez murió el 23 de noviembre después de que los oficiales fueran llamados por un robo en curso en la tienda Okie Gas & Express, ubicada en la cuadra 7900 de South Western Avenue en Oklahoma City, y según la policía, el sospechoso “no siguió las órdenes de los policías en la escena”, por lo que varios oficiales descargaron sus armas, dando como resultado su muerte.
Según la declaración juramentada, la policía dijo que Wyatt Allen Cheatham admitió haber planeado y haber cometido el robo en la tienda junto con Rodríguez. Cheatham fue acusado de asesinato en primer grado y robo con arma de fuego.
Según los documentos de los investigadores, el acusado fue descubierto a través de evidencia digital encontrada en el teléfono de Rodríguez. Se vio a Cheatham sosteniendo lo que parecía ser la misma arma de la escena del robo. Además también fue visto en imágenes de seguridad dentro de la tienda dos veces, unos minutos antes del presunto robo y posteriormente durante el mismo.
El video parece mostrar a Stavian con un arma apuntando al empleado de la tienda y Wyatt detrás del mostrador llenando una mochila con cigarrillos. Ambos salieron de la tienda, pero Rodríguez regresó un par de minutos después, según se reportó en el documento policial. En ese momento, el empleado de la tienda salió del edificio a través de la ventanilla de entrada, logró cerrar la puerta desde afuera y llamó a una persona que luego llamó al 911.
El movimiento Black Lives Matter OKC y sus partidarios realizaron una conferencia de prensa el Día de Acción de Gracias para expresar sus demandas en respuesta al tiroteo mortal. “Realmente me sorprendió que tengamos que tratar de equilibrar el agradecimiento con el duelo”, dijo la Rev. T Sheri Dickerson, BLM OKC. La conferencia de prensa se llevó a cabo el día después de que los manifestantes corearon el nombre del adolescente asesinado a tiros por los agentes. Expresaron su enojo después de que los videos mostraran a Rodríguez siendo asesinado a tiros después de haber entregado su arma.
Debe de dejarse en claro, que aunque los que mataron al joven Rodríguez fueron los policías que acudieron al llamado, porque matar es lo único para lo que están entrenados, el acompañante y mentalizador y por estar presente en el robo, Wyatt Cheatman recibió los cargos por la muerte que los policías cometieron, porque la ley así lo estipula por participar en el robo.