Little Caesars

ONU: La orden de evacuación de Israel para Jan Yunis cubre a decenas de miles de personas

ONU: La orden de evacuación de Israel para Jan Yunis cubre a decenas de miles de personas

La agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos, UNRWA, estima que casi 250.000 personas residían en las áreas afectadas por una orden de evacuación israelí en el sur de la Franja de Gaza.

Naciones Unidas expresó este martes su profunda preocupación por una orden de evacuación israelí para una gran área del sur de la Franja de Gaza que, según dijo, afecta a decenas de miles de civiles.

Air Plumb Heating & Cooling

“La orden de ayer de evacuación de 117 kilómetros cuadrados en las gobernaciones de Jan Yunis y Ráfah se aplica a aproximadamente un tercio de la Franja de Gaza, lo que la convierte en la orden más grande de este tipo desde octubre, cuando se ordenó a los residentes evacuar el norte de Gaza”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de ONU, Antonio Guterres.

La agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos, UNRWA, estima que casi 250.000 personas pueden haber residido en las áreas bajo la orden en el momento en que se emitió.

Dujarric dijo que la gente en esas áreas tiene la “opción imposible” de tener que reubicarse nuevamente, en áreas que apenas tienen espacios o servicios, o quedarse donde saben que habrá combates.

Dijo que la nueva orden de evacuación cubre un área con más de 90 escuelas, la mayoría de las cuales albergan a desplazados, así como cuatro puntos médicos.

Las fuerzas israelíes lanzaron ataques en el sur de la Franja de Gaza este martes y funcionarios de salud palestinos dijeron que al menos ocho personas murieron.

Los ataques incluyeron bombardeos sobre Jan Yunis, un día después de que Israel emitió su orden de evacuación más reciente a los palestinos de la ciudad.

El Ejército de Israel dijo que llevó a cabo ataques aéreos durante la noche en un área de Jan Yunis donde militantes habían disparado 20 cohetes hacia asentamientos israelíes.

Más ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo la ciudad sureña de Ráfah, mientras que tropas terrestres israelíes llevaron a cabo operaciones contra Hamas en el centro de Gaza, dijo el ejército.

Israel ha dicho repetidamente a los palestinos que abandonen ciertas partes de Gaza, generalmente antes de ofensivas militares, en una medida que, según Israel, tiene como objetivo proteger a los civiles de la guerra. Las evacuaciones, junto con los combates, han significado que la gente haya tenido que huir varias veces en busca de seguridad.

Un residente que vive en la zona de evacuación, Ahmad Najjar, dijo a la AFP: “El miedo y la ansiedad extrema se han apoderado de la gente después de la orden de evacuación”. Observó que se ha producido “un gran desplazamiento de vecinos”.