Un reciente informe mundial sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) revela que, a pesar de los avances en la conciencia sobre los riesgos del tabaquismo, esta sigue siendo una de las principales causas de esta enfermedad mortal que afecta a más de 392 millones de personas en todo el mundo.
La EPOC, una enfermedad pulmonar común que causa problemas respiratorios, cobra la vida de más de 3 millones de personas cada año, según datos recopilados por expertos en salud respiratoria.
La investigación, que destaca la magnitud del problema, indica que el tabaquismo representa más del 70% de los casos de EPOC en países de altos ingresos, mientras que en naciones de ingresos bajos y medianos, esta cifra oscila entre el 30% y el 40%, siendo la contaminación del aire doméstico otro factor de riesgo significativo.
Los riesgos asociados con el tabaco no solo se limitan a la EPOC, sino que también aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
El Prof. David MG Halpin, médico consultor y profesor de medicina respiratoria, advierte sobre la creciente epidemia de fumadores en países de ingresos bajos y medios, impulsada por las estrategias agresivas de marketing de las empresas tabacaleras.
“Alrededor del 80% de los 1.300 millones de consumidores de tabaco del mundo viven actualmente en países de ingresos bajos y medios. Sin duda, esto conducirá a un enorme aumento de la carga global de la EPOC en las próximas décadas“, advierte el profesor.
La pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más los desafíos para las personas que viven con EPOC, dificultando el acceso a la atención médica. En este contexto, dejar de fumar no solo reducirá el riesgo de EPOC, sino que también disminuirá significativamente el riesgo de desarrollar las graves afecciones coexistentes.








