El gobierno de México aseguró que no se está utilizando al país como plataforma para que productos chinos ingresen a Estados Unidos. Además, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó un plan estratégico para sustituir importaciones provenientes de China con productos fabricados en territorio mexicano.
En su conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó: “Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta”. La mandataria subrayó que las importaciones chinas serán reemplazadas por bienes producidos por empresas nacionales, así como por compañías norteamericanas y europeas que operan en México.
Esta estrategia se enmarca dentro de las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que será sometido a revisión en 2026. Fortalecer la producción nacional y diversificar el comercio con estos socios estratégicos es clave para el desarrollo económico de la región.