Medicamentos ya no necesitan ser probados en animales antes de los ensayos en humanos, anuncia la FDA

Medicamentos ya no necesitan ser probados en animales antes de los ensayos en humanos, anuncia la FDA

Ya no es necesario que los medicamentos en desarrollo se sometan a pruebas en animales antes de recibir la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). 

De acuerdo con una nueva ley, firmada por el presidente Joe Biden a fines del año pasado, se ha renunciado al mandato de que todos los medicamentos se prueben en animales antes de pasar a ensayos en humanos.

Air Plumb Heating & Cooling

“La Ley de Modernización 2.0 de la FDA acelerará la innovación y comercializará medicamentos más seguros y efectivos más rápidamente al reducir los trámites burocráticos que no están respaldados por la ciencia actual”, dijo en un comunicado el Senador Dr. Rand Paul de Kentucky, quien presentó la ley.

“[Este] es un paso hacia el fin del sufrimiento y la muerte innecesarios de los sujetos de prueba con animales”, agrega.

Sin embargo, esto no significa que se hayan prohibido por completo las pruebas de nuevos medicamentos en animales. En cambio, significa que las compañías farmacéuticas pueden optar por alejarse de las pruebas con animales y probar medicamentos utilizando otros métodos si así lo desean.

La nueva ley modifica la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de Estados Unidos, que se aprobó en 1938 para supervisar la seguridad de los alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos. 

Antes de su revisión, la FDA exigía que un fármaco se probara en una especie de roedor, como un ratón o una rata, y en una especie que no era un roedor, como un mono o un perro, para obtener la aprobación.

FOTO: EFE