Little Caesars

La tendencia de calor global extremo llega a su fin, según la agencia climática europea Copernicus

La tendencia de calor global extremo llega a su fin, según la agencia climática europea Copernicus

La racha de 13 meses consecutivos con nuevos récords de calor en el planeta concluyó en julio de 2024, según informó la agencia climática europea Copernicus. Esto se debe principalmente al fin del fenómeno de El Niño y la llegada de La Niña, que han contribuido a la disminución de las temperaturas.

Si bien la temperatura promedio de julio de 2024 estuvo cerca de superar la del mismo mes del año anterior, los científicos de Copernicus enfatizaron que esto no significa que la amenaza del cambio climático haya disminuido. “El contexto en general no ha cambiado”, afirmó Samantha Burgess, subdirectora del Programa Copernicus. “Nuestro clima se sigue calentando”.

Air Plumb Heating & Cooling

De hecho, en julio de 2024 el planeta promedió 16,91 grados Celsius (62,4 grados Fahrenheit), lo cual es 0,68 ºC (1,2 ºF) más cálido que el promedio de 30 años para ese mes. Asimismo, se registraron los dos días más cálidos de los que se tenga registro, el 22 y el 23 de julio, con promedios de aproximadamente 17,16 ºC (62,9 ºF).

Durante ese mes, el mundo estuvo 1,48 ºC (2,7 ºF) más cálido que en épocas previas a la industrialización, acercándose peligrosamente al límite de 1,5 grados Celsius establecido en el Acuerdo Climático de París de 2015.

Win Shelton Agent

Julien Nicolas, climatólogo sénior de Copernicus, explicó que el fenómeno de El Niño, que calienta el océano Pacífico y modifica el clima a nivel mundial, contribuyó a los 13 meses de calor récord. Ahora que este patrón climático ha concluido, se espera que las condiciones generadas por La Niña, un enfriamiento natural, se presenten más adelante este año.

Economy Square Shopping Center