Jesús, el primer bebé nacido de un útero trasplantado en España 

Jesús, el primer bebé nacido de un útero trasplantado en España 

Un hospital de Barcelona anunció el nacimiento de Jesús, el primer bebé en España de una mujer con un útero trasplantado, que le fue donado por su hermana. 

La madre, Tamara Franco, de 34 años, sufría una enfermedad congénita, ya que nació sin útero ni trompas de Falopio, pero sí con ovarios

Air Plumb Heating & Cooling

El trasplante se realizó el 5 de octubre de 2020, liderado por los jefes de los servicios de Ginecología del Hospital Clínic, Francisco Carmona, y de Urología y Trasplante Renal, Antonio Alcaraz. 

El siguiente objetivo era que se quedara embarazada, algo que se logró en septiembre de 2022, y ante algunas complicaciones en la gestación, le provocaron el parto a los siete meses. 

Una vez completado todo el proceso y como el útero tiene una función esencialmente reproductiva, el siguiente paso será retirarle a la paciente el órgano trasplantado para evitar tener que medicarse para evitar un rechazo, dijo el equipo médico del hospital Clínic. 

Jesús fue presentado a los medios de comunicación en el Hospital Clínic de la capital catalana, donde se llevó a cabo todo el proceso, con fines meramente reproductivos, desde el trasplante hasta el embarazo y el nacimiento del pequeño. 

Este es el primer bebé que nace mediante este procedimiento en España, pero ya son más de 100 trasplantesde útero y más de 50 niños los que han nacido por esta técnica en el mundo, según explicó Carmona, uno de los jefes de los servicios de Ginecología, quien también señaló que estas cifras “dan una idea del tremendo éxito de esta técnica”, que se podría aplicar para otras indicaciones. 

FOTO: EFE