Víctimas de abuso laboral que no tengan documentos podrán trabajar durante la investigación

Víctimas de abuso laboral que no tengan documentos podrán trabajar durante la investigación

El permiso que podría tener un trabajador “es temporal, pero permitiría sacar a la luz la explotación” que enfrentan algunos empleados a quienes les roban el salario en centros de trabajo o amenazan con denunciar ante la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para dejar de pagarles.

El secretario de Seguridad, Alejadro Mayorkas, dijo en comunicado que con la acción afirmativa laboral “haremos responsables a depredadores a invitar a los trabajadores a hacer valer sus derechos, denunciar las violaciones que han sufrido u observado y cooperar en las investigaciones sobre normas laborales”.

Air Plumb Heating & Cooling
Superior Staffing

La acción afirmativa la pueden solicitar tanto los trabajadores víctimas de abusos como sus compañeros testigos.

“A través de estos esfuerzos, y con nuestros socios de agencias laborales, protegeremos de manera efectiva el mercado laboral estadounidense, las condiciones del lugar de trabajo estadounidense y la dignidad de los trabajadores que impulsan nuestra economía”, agregó el secretario Mayorkas.

Este nuevo procedimiento permite que los trabajadores migrantes indocumentados soliciten “acción diferida”, que quiere decir protección contra la deportación si participan en una investigación de violaciones salariales o laborales en su lugar de trabajo.

Los trabajadores que soliciten acción diferida tendrían que presentar las pruebas y testimonios de las violaciones laborales, demostrar que trabajan en las empresas que acusan, y demostrar su identidad, por ejemplo, con matrículas consulares de sus países.

Los trabajadores a menudo tienen miedo de denunciar violaciones de la ley por parte de empleadores explotadores o de cooperar en investigaciones de normas laborales y de empleo; además, los empleados temen ser expulsados ​​o recibir otras represalias relacionadas con la inmigración por parte de un empleador abusivo.

FOTO: EFE