El 23 de diciembre la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comenzará a implementar la nueva regla de carga pública, la cual delinea la forma en que se evalúa la inadmisibilidad de un inmigrante en los Estados Unidos.
Uno de los cambios sustanciales de esta nueva regla es que descarta el castigo a inmigrantes por solicitar o recibir ayudas sociales, como cupones de alimentos, seguro médico de emergencia o apoyo para vivienda.
Qué puede afectar a un inmigrante
Los oficiales que evalúan las peticiones de Green Card no solamente consideran si una persona recibió o no ayudas sociales, sino que contempla varios factores para determinar la inadmisibilidad del solicitante.
Aspectos personales.- Se considerará la edad del solicitante, salud y estado familiar.
Finanzas.- Los oficiales evalúan los activos, recursos y estado financiero, educación y habilidades del inmigrante.
Patrocinio.- Se evalúa si la petición va acompañada de una Declaración Jurada de Patrocinio Económico bajo la Sección 213A de la INA suficiente (cuando se requiera).
Sobre las ayudas.- Los oficiales revisarán si el inmigrante recibió o recibe ayuda para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI); asistencia en efectivo para el mantenimiento de los ingresos en bajo la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF); programas estatales, tribales, territoriales o locales de beneficios en efectivo para el mantenimiento de ingresos (a menudo llamados “Asistencia General”); o la institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno.
Recuerda que antes de presentar una solicitud ante USCIS es mejor consultar a un abogado, a fin de que pueda hacer una evaluación integral de tu caso.
FOTO: EFE