Las autoridades migratorias sorprendieron en una corte en Washington, D.C. al afirmar que perder el trabajo o no poder aplicar a uno es “un asunto menor”.
Con dicho argumento, los funcionarios pidieron a un juez federal que rechazara la petición de un titular de visa para acelerar la renovación de su Autorización de Empleo.
El representante de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijo que la pandemia de coronavirus ha contribuido a retrasar el proceso de aprobación de los permisos.
La queja fue presentada por Mitesh Gala, de 33 años, un analista de CIT Bank que busca renovar su autorización de trabajo, ya que teme que al no tenerla enfrentará problemas serios con su empleador.
“No puede haber una demostración de demora suficiente para merecer una reparación judicial, y ciertamente ninguna demostración suficiente para merecer la ayuda provisional extraordinaria que busca Gala”, dijo USCIS.
La inmigrante dice que enfrenta la pérdida inmediata de $8,500 dólares en ingresos mensuales, algo que el representante de USCIS considera “relativamente mínimo”.
El problema es que el permiso de Gala, con visa H-4 –para cónyuges de visas H-1B— expiraba el lunes y no pudo concretar el trámite.
La empleada no pudo aplicar antes por ese permiso, ya que USCIS mantiene reglas estrictas sobre cuándo debe hacerse el proceso, es decir, no antes de seis meses de que expire el permiso.
La agencia desestimó que la trabajadora tenga un empleo más importante que otras personas que también esperan su permiso laboral.